Manuel Antonio Urdinarrain nació en Concepción del Uruguay, el 8 de junio de 1800. Hay mucho para narrar de él; quizás, lo más importante fue su colaboración en la organización de la provincia y de la república.
Durante veinte años, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, se había negado a reunir un congreso constituyente. Como un tirano, daba órdenes a los gobernadores de las otras trece provincias que conformaban la Confederación Argentina y esos gobernadores lo elegían para el cargo de representante de las Relaciones Exteriores. El 1° de mayo de 1851, Urquiza se rebeló y redactó el Pronunciamiento. Por el mismo, aceptaba la renuncia a ese cargo, que había presentado el mismo de Rosas. Además, Urquiza manifestaba que Entre Ríos reasumía su plena soberanía para entenderse con las demás naciones del mundo, hasta que se reuniera la Asamblea Constituyente con las provincias hermanas. A su lado, estaba el coronel Urdinarrain.
Luego, Urquiza organizó el Ejército Grande que derrotó a Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Urdinarrain dirigía una división de caballería integrada por 1300 hombres, quienes se destacaron en un momento decisivo de la pelea. A partir de entonces, fue ascendido al grado de general.
Esta batalla abrió las puertas al Congreso Constituyente que sancionó la Constitución Nacional, el 1° de mayo de 1853.
Otros hechos
Urdinarrain tuvo otras actuaciones que son dignas de destacar. En 1847, por orden del gobernador Urquiza, trasladó a los habitantes de Mandisoví a un nuevo lugar, pues sufrían el ataque y el saqueo de bandoleros. El sitio elegido fue la antigua ciudad de Federación. En una carta que dirige a Urquiza, le expresa:
- Me han solicitado con empeño que construya una escuela y como no he conseguido alguno que haga ladrillo en aquel punto, espero me diga si podría hacerse de madera…
El 14 de abril de 1848, se casó con la joven Hermenegilda Irigoyen. Formaron una familia de once hijos, de los que encontramos sus partidas de bautismo. Además, hallamos a tres tataranietos que nos han honrado con su presencia cuando se inauguró un busto, en nuestra ciudad, en homenaje al Gral. Urdinarrain (2022).
Cuando Urquiza fundó el Colegio del Uruguay (1849), Urdinarrain fue un eficaz colaborador. Por otra parte, era invitado a participar de las mesas examinadoras que se realizaban en la institución. El historiador Sarobe dice:
- Manuel Antonio Urdinarrain sobresalía entre los jefes de aquella época por su cultura poco común.
En 1857, el presidente Urquiza decidió construir el templo de la Inmaculada Concepción (hoy basílica). Formó una comisión de personas respetables que se ocuparan de la tarea. Entre ellos, estaba Urdinarrain, quien firmó el contrato con el arquitecto Fossati.
Además, Manuel Antonio Urdinarrain fue elegido diputado provincial en varias ocasiones. Fue el presidente de la Convención Constituyente que sancionó la Constitución de Entre Ríos en 1860.
Urdinarrain formó parte del Consejo de Instrucción Pública que se organizó en 1860. Fue gobernador interino en 1861, cuando Urquiza fue a luchar a Pavón. Compró acciones del Ferrocarril Central Argentino, que uniría Rosario con Córdoba. Formó parte del primer directorio del Banco Entrerriano (1864).
Pasó sus últimos dos años, en la ciudad de Buenos Aires. Luego de una penosa enfermedad, murió el 25 de julio de 1869 y fue sepultado en el Cementerio de La Recoleta.
Después de una investigación que me llevó cuatro años, aproximadamente, he escrito un libro que titulé Manuel Antonio Urdinarrain, un general de Urquiza. En los tres primeros capítulos, hago una biografía del mismo y presento todos los documentos que hallé. El cuarto capítulo lo dedico a la estación de trenes que fue denominada “General Urdinarrain” y al origen de nuestra ciudad (23 de septiembre de 1890).
El viernes 19 de abril, a las 20 h, presentaremos el texto, en el Salón Cantares de la ciudad de Urdinarrain.
Debo agradecer el apoyo incondicional del presidente municipal, Sr. Sergio F. Martínez, quien, desde el inicio, se interesó por este tema. En el prólogo, él afirma: “Me siento orgulloso de presentar esta obra que enriquecerá la cultura de nuestra ciudad y a muchos lectores entrerrianos”.
Liliana Elisa Broggi
Profesora de Castellano, Literatura y Latín, autora del libro «Manuel Urdinarrain, un general de Urquiza»