Desde enero de este año un grupo de trabajadores del teatro de diferentes localidades entrerrianas (Concepción del Uruguay, Concordia, Colón, Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay, Chajarí) vienen trabajando sobre un proyecto de ley que regule, promueva y fomente la actividad en la provincia.
Este grupo retoma una iniciativa que ya tiene varios años. Durante 2012 se presentó otro proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, pero no logró promulgarse. Tomando de base ese proyecto, otras leyes provinciales y la ley nacional, este grupo de teatristas trabajan para dar lugar a una nueva instancia donde más de 200 teatristas de toda la provincia realizarán sus aportes.
“Las necesidades del sector son muchas y variadas. La principal es reconocernos como comunidad teatral activa y reunirnos en torno a objetivos comunes para el crecimiento del sector cultural que componemos. Diseñar nuevos modos de funcionamiento que beneficien nuestras condiciones de producción artística. Potenciar y valorizar la mirada regional que genera la diversidad de personas, grupos, y espacios teatrales. Las producciones que realizamos necesitan recursos económicos para garantizar que el trabajo sea sostenible, pueda circular y retroalimentarse dentro de la provincia y más allá de sus fronteras”, expresaron en un comunicado.
Asimismo, consideraron sumamente importante darle marco y garantía legal a sus actividades, por lo que esta ley es un paso fundamental para “dignificar al trabajador de teatro en la provincia y para revalorizar, dar protección y difusión al teatro independiente entrerriano”.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo y aportes de abogados y legisladores, será presentada ante el Poder Legislativo luego de la crisis sanitaria.
Se invita a teatristas de toda la provincia a inscribirse en el formulario al que se accede en este link, para que puedan realizar sugerencias y aportes.