Una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba dirigida a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. La inscripción está abierta hasta el 20 de diciembre.
Las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, lanzan la Diplomatura en Políticas Culturales para la región Centro, que pretende acompañar al sector en el marco de la crisis generada por el Covid-19.
Se abre la inscripción a miembros de organizaciones o colectivos comunitarios, independientes o autogestivos de la región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) para participar de una edición especial virtual de la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local (RDFCS Nº282/20).
La formación, que se llevará a cabo de marzo a julio de 2021, propone brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan reflexionar sobre las políticas culturales, desde la perspectiva de la cultura entendida como Derecho Humano fundamental para el pleno desarrollo de una convivencia democrática y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y plural.
La cursada está organizada en cuatro módulos que alternan instancias teóricas con dinámicas prácticas en formato «taller de proyectos», destinadas a reflexionar sobre la aplicabilidad de los conceptos trabajados. Algunos de los contenidos sobre los que se hará foco son: Diversidad cultural, Diseño y Gestión de Proyectos de desarrollo local, Cultura Viva Comunitaria, Legislación Cultural y Derechos Culturales, Industrias Culturales y economías de las culturas, Patrimonio y Museos, entre otras temáticas que atraviesan la materia.
Las y los interesados tienen tiempo hasta el día 20 de diciembre para inscribirse haciendo click aquí. El cupo será de 60 personas, distribuidas de manera equitativa por cada provincia que integra la región. Los criterios de selección para los y las participantes priorizarán: la representación equitativa entre las diversas provincias de la región; la paridad de género; la representatividad de identidades culturales no hegemónicas; la diversidad de procedencia profesional de las instituciones representadas; la trayectoria y el potencial de replicación de conocimientos a nivel local y regional y la inclusión de gestores y gestoras con menor nivel de educación formal en la materia.
Consultas a diplopoliticasculturales@artes.unc.edu.ar.