Dos entrerrianas ganaron el Concurso Nacional “Mi canción para la Madre de la Patria”

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, anunció las obras ganadoras del Concurso Nacional de música popular “Mi canción para la Madre de la Patria”, destinado a destacar, rememorar y difundir la figura de esta mujer afroargentina emblema de las luchas por nuestra independencia.

Entre las canciones recibidas de todo el país, los/as jurados/as seleccionaron cinco obras musicales que recibirán un premio de $50.000 cada una, más tres menciones especiales. Entre los ganadores se encuentran dos entrerrianas. Se trata de Paulina Lemes, de Gualeguaychú, quien escribió la letra de “La hendija de la esperanza”, y cuya música compuso su marido Facundo Astorga; y Silvina Gómez de Concordia con “Capitana del Viento”. También resultaron ganadores Santiago Torricelli de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con “Doña María Remedios del Valle”, Juan Pablo Sanchez de Chilecito (La Rioja) con “María Remedios de la Patria” y Eduardo Antonio Sosa de Córdoba con “La Parda María – Vidala Chayera”. 

Por su parte, las tres menciones quedaron en manos de María Silvina Fernandez de Anisacate (Córdoba) con “Remedios del Valle”, de María Paula Baraj de Cerrillos (Salta) con “Ángel Sanador” y de Luis Barbiero de Paraná (Entre Ríos) con “María, la Madre de la Patria”.

El jurado del Concurso de Música Popular estuvo integrado por la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti; el músico y coordinador de Orquestas Infantiles, Rolando Goldman; el músico y productor musical, Emanuel Ntaka; la gestora cultural, Ana Gayoso; y el músico, Luis Lugo.

Las obras musicales presentadas, además del virtuosismo técnico, tuvieron en común la responsabilidad con la que las y los participantes recuperaron la figura de María Remedios del Valle, reivindicandola en su rol protagónico en las luchas por la independencia, y en su nombre a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a toda la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana de nuestro territorio.

Las propuestas que llegaron a través de las y los inscriptos, dan cuenta del entusiasmo con el que nos convoca su legado. Eso hizo que la tarea del jurado no fuera sencilla. Felizmente, podemos agregar que hay en todo el territorio de nuestro país, una enorme cantidad de músicos y músicas con buena formación, entusiasmo y compromiso con nuestra historia y nuestras raíces musicales”, reflexionó Rolando Goldman, jurado de música popular.

Notas relacionadas