Frente a la ex Unidad Penal Nº 2 y con importante presencia de vecinos y vecinas, se presentó esta novela reeditada recientemente por la Municipalidad de Gualeguaychú y se entregaron ejemplares a las bibliotecas populares y barriales de la ciudad. Fue en el marco del ciclo de actividades «Mujeres, Memoria, Malvinas». Se trata de una novela escrita en 1927, basada en un caso real sobre una persona que es privada de su libertad por un crimen en defensa propia y que cumple su pena en la Unidad Penal Nº 2, sufriendo las violencias y vejámenes de un perversos sistema de encierro.
«¿Por qué reeditar este libro casi centenario? Cuatro motivos principales responden a esta pregunta: porque la historia sobre la que se basa nos permite abrir debates actuales sobre las penas y la violencia estatal; porque la calidad literaria de la obra permite adentrarnos en los densos rincones de la condición humana y su drama; porque su autor, Mario César Gras, fue un notable abogado y docente que vivió muchos años en nuestra ciudad; por la historia del propio libro, que fue marginado y ocultado por las incómodas verdades que evocaba» explicaron durante la presentación.
Con esta reedición queremos que La Casa Trágica vuelva a estar en las bibliotecas populares y barriales. La actividad contó con participación de vecinos y con un panel integrado por Marcos Henchoz (Historiador y responsable de la Editorial Rodolfo García) y de Mirta Harispe (docente en Letras).
Henchoz recuperó el contexto histórico, social y político local y provincial, apuntando sobre la concepción del delito y las penas a fines de siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, y permitiendo a su vez ubicarnos en el Gualeguaychú de ese tiempo, su paisaje, su población y sus problemáticas.
Por su parte, Mirta Harispe realizó un análisis literario de la novela: el lugar del narrador, la presentación de los personajes y la trama, el estilo del texto, su carácter y fuerza de denuncia.
Luego de las exposiciones tuvo lugar una obra de teatro dirigida por Renata Dallaglio, basada en el libro. Finalmente, se realizó entrega de ejemplares a numerosas instituciones, bibliotecas y archivos de la ciudad.