Andrés Hatum, PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, recomendó un listado de libros para inspirar a líderes, entre los que se encuentra la novela Ikizukuri de la entrerriana Nerea Liebre.
En la sección “Economía” del diario La Nación, un par de veces al año recomiendan libros que los ejecutivos no pueden perderse, porque consideran les permitirán mejorar la toma de decisión en sus trabajos, ampliar el pensamiento estratégico y mejorar como líderes. Pero hoy ofrecieron algo diferente: novelas y cuentos. “La ficción también ofrece enseñanzas para cualquier organización en materia de competencias, comportamientos y valores”, señala Hatum, autor de la nota.
“El mundo de la literatura es un lugar mágico, pero, al mismo tiempo, las enseñanzas sobre competencias, comportamientos, valores e ideas para el desarrollo del liderazgo son absolutamente realistas. Elegimos algunas obras de autores argentinos contemporáneos y les pedimos a cada uno ellos su visión sobre las enseñanzas para un líder”, explica la nota.
Entre los autores mencionados y recomendados, se encuentra Luis Mey (Buenos Aires, 1979), quien tiene diez novelas publicadas y muchas más inéditas. La Nación recomienda Los pájaros de la tristeza (Seix Barral, 2017) y La pregunta de mi madre (Alfaguara, 2014, premio décimo aniversario Revista Ñ). También se menciona a Claudia Piñeiro (Burzaco, 1969), escritora que irrumpió la escena de la literatura local con La viuda de los jueves (Alfaguara, 2005). “Su último libro Catedrales (Alfaguara, 2020) nos deja varias enseñanzas”, asegura Hatum, quien también destaca a Luz Vítolo (Buenos Aires, 1987), por su libro La lógica del daño (Odelia, 2020) que tiene “dos cuentos exquisitos e importantes para la toma de decisión de un líder”; y a Alejandro Parisi (Buenos Aires, 1976) quien publicó recientemente Los pájaros negros (Sudamericana, 2021) donde aborda el tema de los valores y las decisiones alrededor de ese tema.
Entre tantas recomendaciones, se encuentra también la escritora gualeguaychuense Nerea Liebre: “Si algo caracteriza a la autora Nerea Liebre (Gualeguaychú, 1978) es romper estructuras, la virtud de crear protagonistas polémicos y situaciones incómodas para el lector. En sus libros infantiles podemos encontrar desde personajes trans hasta una distopía sobre la vida después de la muerte. Con las novelas para adultos no defrauda. En Ikizukuri (Alción Editora, 2018) nos convence de dejar entrar a nuestros hogares a una dulce abuelita, venerada por todo un pueblo, que camina envuelta en piel de cordero”.
Para Hatum, Nerea explicó que “los pasos de una anciana que administra el poder que le da la gente, aprende y enseña con eficacia, y es perseverante para reconocer el momento exacto del contraataque son las huellas que todo líder exitoso debería explorar con una lupa”.