El intendente de San José, Gustavo Bastian, recibió a estudiantes y docentes de la escuela Nº 10 “Juan Bautista Alberdi” para interiorizarse en distintos proyectos que lleva adelante la institución.
Entre las iniciativas se impulsa la creación de una tecnicatura de guarda parques, que tendría sede en el colegio. Para esto plantean crear oficinas y aulas en la reserva “Los Teros” que gestiona conjuntamente la escuela y la comuna. “Al intendente le gustó la idea”, contó a AIM el profesor Jaime Borda.
Una comitiva de la escuela Nº 10 San José, departamento Colón, mantuvo un encuentro con el presidente comunal de la localidad, a quien lo interiorizaron sobre distintos proyectos para la reserva municipal Los Teros. El área protegida funciona desde 2017 con el mantenimiento operativo del municipio y proyectos educativos del colegio. Ahora, desde la escuela se plantea fortalecer el espacio para el desarrollo de eco turismo y crear una carrera de formación para guarda parques, contó a esta Agencia el docente Jaime Borda. En este sentido, se llevaron ya diseños realizados por una ex alumna para la construcción de una oficina administrativa, cuerpos de sanitarios y un aula de interpretación.
El profesor Borda contó “las expectativas son las mejores, ya que el intendente Bastian, se mostró muy interesado”. También trascendió que una posibilidad para financiar el plan es que el municipio pueda gestionar fondos –que suman más de un millón de pesos– en organismo de protección de humedales, dado que la reserva se encuentra en la cuenca del arroyo Perucho Verna, una región de especial diversidad. Además, agregó el profesor, esta infraestructura “permitiría encarar el proyecto de formación de guardafaunas y fortalecer el trabajo en la reserva, como el control de plantas exóticas y la capacitación en guías de turismo”.
En la reunión se dialogó además sobre la necesidad de contar con guías turísticos para el recorrido en la reserva y se desarrolló la presentación del proyecto de Escuela de Guardafauna.
AIM