La Unesco puso a disposición su Biblioteca Digital Mundial para la cuarentena

“Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas. ¿Conoces la Biblioteca Digital Mundial? Tienes acceso gratuito a manuscritos, libros, fotografías… Aprovecha y descubre los tesoros culturales del mundo”. Con este mensaje en su Twitter, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda visitar su Biblioteca Digital Mundial (WDL o World Digital Library, por su sigla en inglés) con unos 20 mil documentos históricos de acceso gratuito, con la intención de brindar herramientas de consulta, trabajo, investigación y hasta entretenimiento en el marco de la cuarentena (casi) mundial por el coronavirus.​

En el sitio, que existe desde comienzos de 2009, se puede acceder a una serie de artículos históricos, curiosos o llamativos para leer sobre cualquier tema durante la cuarentena, pero también hay mapas, fotos, grabaciones y películas. Parte del material –entre el que se atesoran reliquias de distintas partes del planeta– está disponible en siete idiomas. De todas maneras, vale aclarar que no se trata del mejor lugar para buscar literatura, pero sí curiosidades y rarezas. El buscador ofrece buscar en 19.147 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000.

Un mapa de las tres Arabias, una carta de Cristóbal Colón, una foto de la llegada de los inmigrantes a la Isla Ellis o la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos son algunos de los documentos históricos que pueden verse en esta web, que cuenta entre sus socios internacionales, a la Biblioteca Nacional argentina.

La medida se alinea con la anterior del organismo de convocar a una videoconferencia con funcionarios de Educación de 73 países para debatir sobre las posibilidades de la enseñanza a la distancia durante el periodo de cuarentena.

«Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. “El organismo está intensificando su apoyo para garantizar que esta crisis promueva la innovación y la inclusión en lugar de exacerbar las desigualdades en el aprendizaje”, agregó.

 

Notas relacionadas