Desde agosto pasado y hasta mediados del año próximo se podrá conocer la segunda parte de la selección de obras pertenecientes al acervo del destacado escultor Francisco Marini.
Las piezas, que recorren distintos períodos de su producción, son exhibidas en las salas patrimoniales semipermanentes Bicentenario de la Independencia del Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Cultura con acceso libre y gratuito.
La nueva curaduría es el resultado de la conclusión del trabajo interdisciplinar iniciado en 2021 por el equipo de Investigación y Educación del Museo sobre las 52 piezas pertenecientes al autor que ya tuvo su primera etapa de exhibición entre octubre de 2022 y julio de 2023.
En esta oportunidad podrán verse trece nuevos trabajos inéditos realizados entre finales de la década del 40 y mediados de los años 80 del Siglo XX. Se trata de terracotas, tallas directas en madera, fibrocementos y yesos que reflejan la singular cosmosvisión del artista sobre la naturaleza, los animales y la figura humana a través de metáforas y su particular lenguaje simbólico.
El trabajo de investigación produjo además un catálogo digital de acceso libre y gratuito con el registro fotográfico en alta calidad de las 52 obras patrimoniales de Marini y sus correspondientes datos de catalogación, además de documentación, testimonios y datos inéditos.
La publicación producida bajo el sello editorial Bellas Ediciones del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez puede consultarse en https://drive.google.com/drive/u/1/folders/161519B8mWoTPJVSv-m2oqKoBvhDtnT9X
Sobre Francisco Marini
Escultor y ceramista. Nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 9 de junio de 1909 y falleció en Paraná, provincia de Entre Ríos el 29 de septiembre de 1990.
Desde 1912 hasta 1950 residió en la Capital Federal, donde se recibió en 1939 como Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación “Manuel Belgrano”. Pasó luego a la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” realizando estudios libres de cerámica y obteniendo el título de Profesor Superior de Escultura en 1943. En esta escuela, comenzó su ejercicio docente hasta 1951.
A partir de una invitación del artista entrerriano Mario Gargatagli, residió en Paraná donde se desempeñó como Profesor de Dibujo, Escultura, Cerámica y Geometría en la Escuela Provincial de Artes Visuales Roberto López Carnelli hasta su jubilación en 1964.
Participó en el Salón Nacional y en salones provinciales entre las décadas de 1940 y 1980 y en numerosas muestras colectivas.
Premios obtenidos: Premio Estímulo en el Salón Nacional de 1944. Premio Adquisición Ministerio del Interior en el Salón Nacional de 1950. Premio Adquisición Ministerio de Agricultura y Ganadería en el Salón Nacional de 1953. Premio Estímulo en el Salón de Mar del Plata en 1950. Premio Dirección General de Bellas Artes en el Salón de Santa Fe de 1951. Premio Veredicto Popular en el Salón Santa Fe de 1951. Mención Especial en el Salón de Bahía Blanca en 1948. Premio en el Salón del Litoral de la Provincia de Entre Ríos en 1957, 1959 y 1960. Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos: Primer Premio en 1959, 1972, 1975, 1977, 1983 y 1987; Segundo Premio en 1982, y Premio Estímulo en 1970.
Entre las obras de su autoría ubicadas en espacios públicos, se encuentra el Monumento a la Madre emplazado en 1966 en Paraná y el monumento El Labrador, en Diamante en 1978. Realizó también dos escudos de la Provincia de Entre Ríos en cerámica para la Casa de Gobierno y el Museo Histórico.
Turnos para visitas guiadas: 343 4207868/918 en los horarios habituales de atención al público.