Argensaurios es parte de los 28 libros que conforman la Argentina Key Titles. AKT es un catálogo de títulos que se presentará en las ferias internacionales con posibilidades de venta, traducción y adaptación a otras lenguas. La Feria de Beijing es el primer destino.
De esta iniciativa participan la CAL, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio (AAICI), la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) y la Cancillería argentina, por supuesto, con su Dirección de Asuntos Culturales.
Los 28 títulos, distribuidos en 15 categorías temáticas, estuvieron elegidos por un jurado conformado por María Rosa Lojo, Alejandro Dujovne, Jorge Bernetti y Damián Vives. Se intentará vender derechos, tanto traducciones como formatos audiovisuales. Si un editor extranjero selecciona alguno de estos libros tiene un beneficio: muy difícilmente se le vaya a negar la ayuda del Programa Surde Cancillería, a la traducción, que es de hasta 3200 dólares por título.
Nerea Liebre dijo que “el incentivo a las traducciones es muy importante, principalmente para autores que no tienen aún una carrera internacional o un agente que los represente en el extranjero. Una de mis obras, Bajo Sombra, fue beneficiaria del Programa Sur y gracias a ello pudo ser traducida al catalán en 2019. Puedo aventurar a decir que un libro, para ser traducido, tiene que seducir a los scouts. Algo que lo diferencie de las miles de obras que circulan en las ferias internacionales y que atrape a cualquier lector, no importe dónde viva”. Además, la escritora señaló que se siente muy feliz por integrar este catálogo: “Para mí ya es un premio y tengo fe que Argensaurios es una aventura irresistible para chicos, y no tan chicos, de todo el mundo que aman los dinosaurios y buscan descubrir nuevas especies a las ya conocidas”.
Argensaurios
Argensaurios es una novela publicada en la colección verde de Quipu Libros, para chicos mayores de diez años. Mi objetivo era escribir una novela que rescate algunos de los increíbles dinosaurios que vivieron en nuestro país, como el Patagotitan, el Pterodaustro Guiñazui, el Saltasaurus, o el Gualicho. Dejando de lado las archiconocidas especies impuestas desde el cine Hollywoodense, como el T-Rex o el Triceratops.
Con una visión federalista, los personajes presentan proyectos a un concurso nacional, basándose en restos fósiles hallados en diferentes provincias Argentinas, como en el Parque Nacional Ischigualasto, en San Juan o en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, en San Luis.
Nacho, Athina y el Colo son alumnos de una escuela pública que sueñan con ganar el concurso y viajar a conocer el norte Argentino. Además, discutirán acerca del lenguaje inclusivo que un grupo de compañeros intenta imponer.