Pueblo Belgrano, el pequeño paraíso del sur entrerriano

Calles enripiadas, veredas anchas, árboles frondosos. Un vecino camina lento en dirección al único cajero automático del pueblo, cuya inauguración fue toda una novedad. En la puerta del autoservicio, una señora coloca la bolsa con las compras en el canasto de la bici y empieza a pedalear. Trinares. Sombra. Brisa. Es día entresemana pero nadie parece tener apuros, ni estrés. Ni siquiera dentro del Municipio, donde nos recibe la directora de Turismo, Soledad Weimer, para hablarnos de las propuestas turísticas del lugar.

En la plaza se siente el olorcito a césped recién cortado. Las hamacas, los toboganes, subibajas y pasamanos, y la casita de madera, permanecen en suspenso bajo el sol esperando el regreso de la gurisada. También la cancha de tejo, con la arena bien apretadita, pareciera esperar a los abuelos y abuelas del lugar, que se juntan a jugar partidos.

Ahora todo es quietud, pero los fines de semana, la plaza del pueblo -con su mástil altísimo desde donde flamea radiante la bandera cuyo creador le dio nombre al pueblo-, es el lugar de encuentro entre vecinos, la oportunidad de sacarles las rueditas a la bici, de compartir un mate, de recorrer los puestos de artesanos. De bajar un cambio.
Sin embargo, además de este espacio público tan agradable, Pueblo Belgrano cuenta con lugares dignos de visitar, como lo hizo MIRADOR para este informe especial.

Historia

Sus comienzos se remontan a la década del ‘60 con la llegada de las primeras familias pobladoras y la realización del primer loteo de tierras; pero su fundación se concretó con la vuelta a la democracia en 1983. Desde entonces, Pueblo Belgrano se constituyó en Junta de Gobierno hasta el año 2006 cuando pasó a convertirse en Municipio.
Su eje se encuentra en la llamada curva de Fiorotto en el encuentro entre el camino a Ñandubaysal y el camino a la ruta internacional que une con Fray Bentos. Desde esa intersección la trama urbana se desarrolla principalmente hacia el noreste, donde se encuentra la parte más antigua, y hacia el sudoeste donde se extiende el Nuevo Pueblo Belgrano.

Parque acuático y termas
Una de las propuestas más interesantes para familias es el Parque Acuático de Termas del Gualeguaychú, ubicado sobre la ex Ruta Provincial Nº 42, prácticamente en el ingreso a la planta urbana de la localidad, donde la principal atracción la constituyen una torre triple de toboganes para chicos y adultos, y un mangrullo especialmente diseñado para los más pequeños con un divertido balde volcador, todo en un marco de naturaleza y tranquilidad.

“Nacimos como complejo de verano. Hace 15 años, cuando exploramos el pozo para obtener agua termal, ya llevábamos 6 años de complejo de verano. Tenemos piletas de agua termal salada, dos de las cuales están cubiertas y hospedaje en bungalós, hotel, cabañas y camping”, contó a MIRADOR, su propietario, Daniel Almeida.
El viñedo
La finca Altos del Gualeguaychú está ubicada en una colonia rural próxima al pueblo, donde se conjugan la fauna y flora autóctona del litoral argentino con los paisajes de la vid. Posee una hectárea de viñedos con los varietales Viognier, Cabernet Franc, Tannat y Sauvignion, y además de recorrer el predio y degustar los vinos, allí se puede almorzar. Sus dueños, Néstor y Vilma, residen en el lugar y a partir de las 11 de la mañana esperan a quienes quieran recorrerlo.

“Nuestra idea era vivir en el campo cuando fuéramos adultos, pero no imaginamos todo esto”, reconoce Néstor caminando entre las uvas, una semana antes de la vendimia. “Estamos muy felices porque está funcionando y también tenemos el barcito preparado con escabeches y bruschettas con cosas ricas de nuestra granja”.

Los vinos Altos del Gualeguaychú son además el objeto perfecto para llevarse como recuerdo del lugar y levantar la copa en otras distancias por los momentos vividos

Una reserva natural

La Reserva Natural “Senderos del Monte” abarca 25 hectáreas en las que se conservan y protegen el humedal, el monte ribereño, el pajonal y la costa del arroyo La Capilla. Allí, cada atardecer se reinventa con caminatas y juegos para que la familia pueda aprender, experimentar y divertirse entre especies de fauna y flora silvestre. Ocasionalmente alguna extraordinaria iniciativa seduce con visitar el monte a la luz de la luna, arrimarse a un fogón, participar de una representación teatral en escenario natural o sorprenderse con actividades de astroturismo. La reserva se encuentra situada a la vera del Camino a Ñandubaysal y para cada época prepara una propuesta especial.

Su dueño, Alejandro Powell, padre de una familia amante de la naturaleza, aclara a MIRADOR que las recorridas se adaptan a cada grupo: “Si hay muchos chicos o personas mayores, las hacemos más cortas, o nos acomodamos al interés de la gente”.

Día de la Bandera

En honor al General Manuel Belgrano, quien le da nombre, el pueblo celebra el 20 de Junio en la plaza central con una gran fiesta popular que incluye: representación de escenas de época, desfile cívico militar, promesa de lealtad de los estudiantes, destrezas gauchas, números folclóricos, exposición artesanal y comidas típicas. Una jornada teñida de celeste y blanco, en un espacio público donde coinciden vecinos y visitantes.

Aniversario y Tradición
El fogón, la peña folclórica, los platos típicos, los juegos criollos componen el programa de la gran fiesta del pueblo: la Fiesta de las Costumbres Argentinas que suele hacerse coincidir en noviembre con el aniversario de fundación de Pueblo Belgrano. A lo largo de dos jornadas, esta celebración ostenta un escenario por el que pasan importantes voces de la música del litoral mientras en el campo los ballets se confunden con el público en la danza, y los trajes del gaucho y la china son el vestuario privilegiado.

Alojamientos
Pueblo Belgrano posee una capacidad de alojamiento de casi 2000 plazas habilitadas y en permanente actualización, que administran 90 prestadores privados y que se clasifican por categorías en: cabañas y bungalows, apart hotel, hosterías, hospedajes, hoteles, casas y departamentos de alquiler turístico. De todos estos, 20 están catalogados como pet friendly.

Para escapadas románticas, se destacan los lugares con piscinas y solárium, dotados de reposeras y sombrillas, a lo que se suma la propuesta de relajación y bienestar en un spa con circuito de agua -sauna, jacuzzi, ducha escocesa- y masajes. Por otro lado, los complejos de cabañas y bungalows resultan el hospedaje adecuado para los grupos de amigos, ofreciendo en sus extensiones parrillas y asadores, quinchos y en casos puntuales barras de tragos y bares donde pasar el rato.
La capacidad de alojamiento de hasta 8 y 12 personas por unidad es otra de las características que hacen del pueblo un receptor de turismo joven, así como la oferta de camping próximo a la comodidad urbana y los servicios.

El estudio del CONICET
Un mapa interactivo desarrollado por investigadores del CONICET permite conocer cuál es el Índice de Calidad de Vida (ICV) en cualquier punto del país -esto es, para cada uno de los más de 52 mil radios censales en los que se divide Argentina- utilizando una escala numérica que va del 0 al 10. En Entre Ríos, la comuna de Pueblo General Belgrano demuestra un alto ICV general alcanzando un promedio de 7.57.

El estudio toma en cuenta dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos, vinculados a datos de educación, salud y vivienda, y los ambientales, relacionados con condiciones contextuales que pueden impactar sobre el bienestar de las personas negativamente -como la contaminación o la inundabilidad- o de forma positiva -como la disponibilidad de recursos recreativos, naturales y culturales.

Los datos ofrecidos en el mapa responden a un arduo trabajo encarado en conjunto durante más de 20 años entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

Contactos
TEL: (03446) 499431
Correo: pueblobelgranoturismo@gmail.com
Web: turismopueblobelgrano.gob.ar
Facebook: Turismo Pueblo Belgrano
Instagram: Pueblo Belgrano Turism

Notas relacionadas