José Benjamín Zubiaur fue un entrerriano destacado: educador, promotor del deporte, la educación física y el olimpismo moderno. Impulsó numerosas innovaciones en la educación y fue el único iboeroamericano integrante del primer Comité Olímpico Internacional (COI).
Nació el 31 de marzo de 1856 y el Centro de Acciones Olímpicas (CAO) que lleva su nombre lo recuerda asegurando que sus ideas innovadoras son tan aplicables al 2020, donde la pandemia del COVID-19 afecta al planeta.
Un gran impulsor
José Zubiaur, oriundo de Paraná, de gran actividad social en Concepción del Uruguay y valiosa representación argentina en el exterior, se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Entre sus mayores aportes, puede citarse la incorporación de la educación física, la educación industrial y las actividades prácticas a los contenidos curriculares, y otras modalidades como la escuela nocturna, la escuela rural y la educación conjunta de ambos sexos.
En el campo del olimpismo, fue el único iberoamericano que integró el Comité Olímpico Internacional (COI) original, en 1894, que abrió una instancia de encuentro de culturas y pueblos a escala global a través del deporte.
Un camino impecable
El repaso biográfico de José Benjamín Zubiaur enumera logros significativos en el campo educativo de la Argentina.
Tras cursar sus estudios primarios en Paraná, se mudó a Concepción del Uruguay para seguir los secundarios en el Colegio del Uruguay, donde inició los universitarios, que concluyó en Buenos Aires, graduándose como abogado y luego doctor en Jurisprudencia.
En 1877 fue promotor y primer presidente de la Asociación Educacionista La Fraternidad, integrada por los estudiantes del colegio uruguayense.
Un año después de recibirse de bachiller (a los 23 años, en 1879), fundó la Escuela Benjamín Franklin, con el fin de llevar a la práctica sus ideas renovadoras en educación.
En 1886 lanzó, junto a otros educadores, la revista pedagógica La Educación.
En 1889 el Gobierno argentino designó a Alejo Peyret y a él para representar al país en la Exposición Universal de París. Participó del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, organizado por el barón Pierre de Coubertin.
Fruto de los lazos entablados allí, Coubertin lo designó para integrar en 1894 el primer Comité Olímpico Internacional (COI), cargo en el que se desempeñó hasta 1907.
Entre 1892 y 1899 fue rector del Colegio del Uruguay y durante su función habilitó la inscripción de niñas y creó materias de actividades prácticas (Cartonado, Encuadernación y Fotografía), que fueron una novedad en la educación argentina.
En 1894 obtuvo el título de doctor en Leyes, con una tesis titulada “La protección al niño”.
Impulsó la creación de escuelas rurales en el entonces territorio nacional de La Pampa y la provincia de Misiones.
En 1903 fue convencional en la reforma de la Constitución de Entre Ríos y en 1913 fue el primer vicepresidente de la Liga Nacional de Educación. Dos años después, fue director de Instrucción Pública del Ministerio de Educación. También ejerció el cargo de director general de Escuelas de la provincia de Corrientes.
Falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921, a los 65 años.