Oriundo de Nogoyá, el escritor, con una reconocida trayectoria en la provincia y en el ámbito de la cultura, había nacido en 1955. Vivió en una zona rural cercana a la localidad y cursó la primaria y la secundaria en su ciudad natal. Desde 1976 residía en Paraná. Estudió el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, fue empleado bancario y también ejerció la docencia.
Alfaro es autor de más de una decena de libros (poesía, cuentos, biografías, compilaciones poéticas) y en dos oportunidades -en la categoría cuentos en 1998 y en poesía en 2002- obtuvo el Premio Fray Mocho, máxima distinción que otorga la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos.
También es autor de una serie de artículos de difusión de escritores entrerrianos. Fue incluido en muestras y antologías y obtuvo numerosos reconocimientos por su labor literaria, entre ellos el Primer Premio “Orlando Travi” de la Fundación Argentina para la Poesía. En 2015, recibió el Premio El Diario (de Paraná) “Por su destacada tarea dentro de la cultura de la provincia de Entre Ríos”.
«Cauce», «La luz vivida», «El cielo firme», «La piedra azul», «Plena palabra», «Sonetos» (poesías) y «La dama con el unicornio» (Cuentos), son algunas de sus obras. Compiló y prologó la Obra poética de Carlos Alberto Álvarez y fue autor de «El Zurdo» la vida y el canto de Miguel Martínez, entre otras.