Celeste y blanca con una franja roja en diagonal. La bandera de Entre Ríos connota argentinidad y federalismo. Está inspirada en la creada por José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres, en 1815.
Todos los años se la recuerda el 19 de junio, justamente el día en que nació Artigas, de suerte que lo entrerriano está indisolublemente unido, al menos desde lo simbólico, con el mentor en estas tierras de la causa federal.
Artigas se enfrentó con el Directorio de Buenos Aires, que quería someter bajo su yugo a los pueblos del litoral. La orden emanada del poder porteño era eliminar al caudillo oriental.
Con ese objeto envió una tropa encabezada por el coronel Holmberg. Pero una fuerza entrerriana al mando del coronel Eusebio Hereñú la derrotó en la batalla de El Espinillo. Tiempo después, en 1815, Hereñú izó la bandera artiguista en estas tierras al incorporarlas a la Liga de los Pueblos Libres.
El ideario de Artigas, basado en Independencia, República y Federalismo cautivó a Francisco “Pancho” Ramírez, quien fue su lugarteniente y después aliado. El “Supremo Entrerriano”, en torno a cuyo liderazgo el paisanaje nativo adquirió conciencia política, llevó adelante ese proyecto político, creando la República de Entre Ríos el 29 de septiembre de 1820.
Ramírez adoptó la bandera celeste y blanca con la banda punzó como emblema de la nueva República (que se llamaba así por contraposición a la forma monárquica, aunque no buscaba la secesión del resto de las Provincias Unidas).
Al hacer jurar la divisa ante su tropa, dijo: “Soldados: esa bandera tricolor es el distintivo de vuestra heroicidad; servidle con amor y sostenedla con firmeza; ella descifra el mérito de vuestros sudores, de vuestros afanes, de tanta sangre y hasta de los últimos sacrificios. Jurad perecer antes que verla abatida por ningún tirano (…)”.
Con la desaparición física de Ramírez, los destinos de Entre Ríos quedaron en manos de Lucio Mansilla, quien en 1822 dispuso el uso de una nueva bandera, igual a la nacional, pero con el agregado del escudo provincial verde y rojo en el centro.
En 1824, con la llegada al gobierno de León Sola es reestablecida la bandera de Ramírez, aunque no había unanimidad en su uso. Luego, en 1833, el gobernador Pascual Echagüe creó una enseña tricolor que tenía la franja blanca con el escudo en el centro, y las bandas superior e inferior, azules en la mitad izquierda y rojas en la derecha.
El general Justo José de Urquiza llevó esa divisa a la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852) y la izó en los buques que envió a Montevideo para organizar la alianza bélica contra Rosas.
Tras la constitución de la Confederación Argentina con sede en Paraná, dejó de usarse la bandera de la patria chica. Y esto porque la provincia se federalizó como capital de todo el territorio argentino.
Recuperado el territorio en 1860, Ricardo López Jordán la rescató como emblema de su revolución desde abril de 1870. Luego volvió a caer en desuso y para fines del siglo XIX, sólo algunos vecinos paranaenses las ponían en el frente de sus casas para las fechas patrias. Desde entonces el uso de la bandera entrerriana había quedado en el recuerdo de aquellas lejanas épocas. Finalmente, en marzo de 1987 el gobernador Sergio Montiel dictó el Decreto 879 por el cual oficializó el uso del pabellón tricolor creado por Artigas y adoptado por Pancho Ramírez.
El 19 de junio quedó establecido como el Día de la bandera de Entre Ríos por la ley Nº10.220 sancionada en el año 2013 por la legislatura entrerriana, a partir de una iniciativa generada por alumnos de escuelas secundarias en el senado juvenil.