Blog

Los vuelos de la muerte en Entre Ríos

El delta entrerriano, entre los ríos Paraná y Uruguay, fue uno de los tantos destinos que tuvieron los cuerpos de los militantes detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. Por sus condiciones geográficas y también sociales fue “el lugar perfecto” para esconderlos, pero como la verdad siempre sale a la luz y hay quienes entienden el periodismo como ese oficio de levantar piedras y encontrar monstruos, que describía Saramago, Fabián Magnotta investigó el tema y reunió numerosos e impactantes testimonios de isleños sobre hallazgos, pero además –y…

Leer más

El día que noquearon a Ringo Bonavena en Gualeguaychú

Corría el año 1975 y Oscar “Ringo” Bonavena, si bien no atravesaba sus mejores momentos pugilísticos –habían pasado casi 5 años de la paliza que le diera Cassius Clay en un Madison Square Garden que se venía debajo de gente– seguía siendo un ídolo aclamado por todos quienes venían siguiendo tanto sus aventuras boxísticas como disfrutando de toda la parafernalia que rodeaba su vida. Para quienes no saben de quién hablo, Ringo Bonavena fue el más famoso boxeador de peso pesado de nuestro país; cumplía con todos los requisitos para…

Leer más

Con muestras fotográficas, desde museos se propone reflexionar sobre el 24M

La iniciativa de la Secretaría de Cultura provincial y del Registro Único de la Verdad (RUV), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, es invitar a la comunidad a reflexionar en torno al 24 de marzo. Con ese fin, las inauguraciones del viernes reunieron a un importante grupo de trabajadores de los organismos organizadores, como también algunos medios de comunicación y visitantes. El secretario de Cultura de la provincia remarcó el valor de poder contar con ambas exposiciones, ya que son un aporte fundamental para mantener la memoria de una…

Leer más

La Sinfónica de Entre Ríos volvió a convocar a público de todas las edades

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, ofreció este sábado el tercer concierto de la temporada 2024 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. El programa estuvo compuesto por música húngara, presente en las obras que se interpretaron: Danzas de Galanta, de Zoltan Kodaly, y la Sinfonía Nº. 4 Op. 98, de Johannes Brahms. La presentación contó con la dirección del director artístico del organismo, maestro Luis Gorelik, quien, al ser consultado por la amplia convocatoria, expresó: “La Sinfónica ha…

Leer más

Se abrieron muestras en museos provinciales para homenajear a las mujeres entrerrianas

Las exposiciones se extenderán durante marzo. Abarcan fotografías de mujeres que fueron protagonistas de la historia provincial, retratos con reseña de sus vidas, exhibición de prendas antiguas y obras de grabado. En el Día Internacional de la Mujer, museos de la provincia abrieron este viernes muestras en homenaje a referentes entrerrianas. El secretario de Cultura, Fabián Reato, participó de la inauguración de la actividad en el Museo de Casa de Gobierno. El Museo de Casa de Gobierno, en Paraná, habilitó la muestra Mujeres entrerrianas que dejaron huella, que reúne fotografías…

Leer más

Los oficios que trajeron los inmigrantes

Así como en el siglo XXI la inmigración asiática se identifica con la actividad supermercadista, en el período de formación de la sociedad nativa los grupos étnicos extranjeros estuvieron estrechamente vinculados a determinados oficios. Los relatos de la segunda parte del siglo XIX, en efecto, revelan que los vascos trabajaron en los saladeros e instalaron aquí los primeros hornos de ladrillo, los italianos sembraron trigo y fueron albañiles de primer nivel, los ingleses criaron ovejas, los franceses crearon las primeras panaderías, los siriolibaneses fueron hábiles comerciantes, y los alemanes del…

Leer más

Realizarán la muestra Dibujantes Argentinos en el Museo Provincial Artemio Alisio

La Secretaría de Cultura de la provincia invita conocer una exposición de invaluable valor artístico que reúne una colección de obras de distintos puntos del país. La actividad es una iniciativa del Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, de Concepción del Uruguay. Con acceso libre y gratuito, la muestra patrimonial Dibujantes Argentinos se expone en el hall del Auditorio de la municipalidad de Concepción del Uruguay, Carlos María Scelzi. Inaugurada el 10 de febrero, la exposición sigue convocando públicos motivados por los trazos, ya que el dibujo ocupa…

Leer más

Abrieron la convocatoria para participar del Premio Fray Mocho género cuento

En tanto, el dictamen del Jurado y apertura de sobre ganador será el viernes 25 de octubre de 2024. Las bases y fechas están establecidas en el reglamento aprobado por la resolución 04/24 de la Secretaría. Según el artículo número 5° del reglamento, para concursar deberá presentarse un conjunto de cuentos, originales e inéditos, -es decir que no podrán registrar difusión total o parcial por los medios de comunicación masiva con anterioridad o mientras dure el trámite del concurso-, según lo establece el art. 3 de la Ley 7823. Además,…

Leer más

El Archivo General presenta una muestra de documentos sobre el regreso a las clases

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Archivo General de la provincia, invita a la comunidad a una exposición de libros, dibujos, juguetes, fotografías y revistas que transportan a otras épocas y costumbres. Permanecerá abierta todo el mes de marzo con entrada libre y gratuita. La propuesta “Volvemos a la escuela en el Archivo” permanecerá a lo largo del próximo mes con el fin de promover también la concurrencia de delegaciones escolares. Como una suerte de túnel del tiempo, los visitantes que se acerquen a ver la…

Leer más

De Gualeguaychú a la Antártida: el insólito viaje realizado por una bibliotecaria

Stefanía Powazniak estudió la carrera de Bibliotecario Nacional e integra desde 2021 el equipo de la prestigiosa Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Fue estando allí cuando se le presentó una oportunidad que nunca hubiera imaginado: pasar una temporada en una base de la Antártida Argentina, ocupándose de su biblioteca y colaborando, además, con las diversas tareas que pueda demandar la vida diaria para aquella remota comunidad austral. En diálogo con Ahora ElDía, relató cómo vive esta experiencia única junto a sus compañeros de la Base Esperanza. ¿Cómo surgió esta oportunidad de…

Leer más