Ejerzamos la memoria desde casa

Este 24 de marzo, este aniversario de la última dictadura cívico militar, nos encuentra distintos, cumpliendo con el distanciamiento social obligatorio impuesto por las autoridades, viviendo la incertidumbre, sin posibilidad de marchar como todos los años. Pero ese aislamiento no puede permitirnos, ni justificar, en modo alguno, no recordar lo que para la historia de nuestro país significó.

El avasallamiento a los derechos humanos que se llevó a cabo durante aquellos años, nos dejó la dolorosa ausencia de 30 mil personas desaparecidas, cientos de niños apropiados despojados de su identidad (que seguimos buscando) y una multimillonaria deuda externa.

La forma en que decidimos conmemorar nuestro pasado habla mucho acerca de la sociedad en la que queremos vivir. Por ello es imperioso reivindicar, como todos los años, las luchas de aquellos compañeros por un país mejor, más justo, más igualitario. Aquellas luchas hoy se resignifican en una batalla diaria no sólo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, sino por los derechos humanos en todas las circunstancias. Incluso en las que hoy nos tocan.

Debemos permitirnos pensar -y repensar- el rol del Estado en la consagración de derechos humanos fundamentales como el de la salud que debe primar sobre cualquier especulación económica. En la solidaridad y la empatía como bases para la construcción de una sociedad distinta. Porque, así como las Madres y las Abuelas no permitieron que a esta sociedad la dolorosa experiencia de la dictadura le pasara en vano, nosotros no podemos permitirnos salir de la cuarentena igual a como entramos. Es que no podemos. Porque, en definitiva, con marcha o sin marcha la lucha sigue y es la misma en todo el país.

En Gualeguaychú: Blanca Estela Angerosa; Daniel Martín Angerosa; Ana María Araujo; Néstor Enrique Ardeti; Marcelo Enrique Borrajo; María Elena Bugnone; Marta Elsa Bugnone; Eduardo Emilio Corfield; Oscar Alfredo Dezorzi; Humberto Luis Fraccarolli; Norma Beatriz González; Enrique Gerardo Esteban Guastavino; Patricia Matilde Noemí Guastavino; Cristina Marrocco; Susana Marrocco; Carlos Raúl Pargas; Rosa María Pargas; Gustavo Adolfo Pon; Orlando Luis Raffo; Daniel Jorge Risso; Adela Cristina Savoy.
¡PRESENTES!
¡30 mil compañeros desaparecidos PRESENTES!
Ahora y siempre.
NUNCA MÁS.

Guillermina Guastavino (Colaboración)

Notas relacionadas