El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, llevó a cabo la primera política pública federal destinada a espacios culturales: el Fondo Desarrollar. En respuesta a la enorme demanda, se sumaron 9 millones de pesos al presupuesto inicial y se abrirá una segunda convocatoria.
El Fondo Desarrollar cerró su primera convocatoria en forma exitosa, otorgando el subsidio a todos los espacios culturales postulados correctamente de acuerdo al reglamento. De los 1834 espacios culturales independientes que se registraron, 341 resultaron beneficiados. El monto total otorgado fue de casi 39 millones de pesos debido a la gran cantidad de inscriptos, superando así en 9 millones los 30 millones estipulados al momento de lanzar la convocatoria.
Desarrollar es un fondo concursable que busca apoyar económicamente el sostenimiento operativo de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria. Los fondos se otorgan para cubrir los gastos corrientes y operativos. Además, se trata de la inclusión de espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollan la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.
En esta oportunidad participaron espacios que no habían sido beneficiados en convocatorias anteriores: centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro; así como también espacios en los que se realizan actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realizan presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.
El Fondo Desarrollar tiene un carácter federal ya que benefició a espacios de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegando a aquellos que nunca antes habían sido alcanzados por el Estado y de los cuales se obtuvo información que no estaba documentada, lo que posibilita el diseño de más y mejores políticas públicas a futuro.
En Entre Ríos, los espacios culturales de siete ciudades recibieron el beneficio: Banda de Música Infanto Juvenil Entrerriana – Escuela de Arte en Música, Parientes Del Bar y Tierra Bomba (Paraná); Centro Regional de Capacitación y Desarrollo Comunitario y Pueblo Viejo (Concordia); Eutopía Teatro (Gualeguaychú); Alianza Francesa y Yotivenco Espacio (Concepción del Uruguay); Fundación Arbolar Espacio Vivo (Colón); Centro Cultural La Botica (San José) y Pulsión (Crespo).