La Biblioteca Provincial de Entre Ríos celebra su aniversario número 48

Este lunes 31 de octubre la Biblioteca Provincial de Entre Ríos celebra su aniversario número 48. Por tal motivo se desarrollará una charla a cargo de la arquitecta Mariana Melhem en la Sala de Lectura del organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

“El profesor Antonio Serrano y el acervo en la Biblioteca Provincial“ será el tema que abordará Melhem para conmemorar un nuevo aniversario de la institución que continúa con los objetivos de siempre: preservar, conservar y difundir el patrimonio científico-cultural de los entrerrianos; en sus anaqueles resguarda el más importante patrimonio bibliográfico y documental de Entre Ríos. La actividad se realizará a las 19.30 hs, con entrada libre y gratuita.

Un poco de historia
La Biblioteca Provincial surge con la donación de la Biblioteca personal del Profesor Antonio Serrano. Su último legado a la provincia de la cual era oriundo, fue la importante colección bibliográfica y documental que fue reuniendo a lo largo de su vida, concretada en 1974 y que dio origen a la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.

El profesor Serrano donó su colección de libros, publicaciones y documentos particulares a la provincia de Entre Ríos. Propuso fundar con su colección una institución para que se convirtiera en centro de consulta de investigadores del país y el mundo.

La donación fue aceptada por el gobierno de Entre Ríos mediante la Ley Nº 5593, del 31 de octubre de 1973, dando inicio a la Biblioteca Provincial que luego de recorrer una serie de lugares transitorios funcionó en una pequeña sala del Taller Antequeda, sección que dependía del Consejo General de Educación, para pasar luego a pocas cuadras de allí a su sede definitiva en Avenida Alameda de la Federación 278, una casona histórica de la capital entrerriana que data de 1870, un ámbito cálido y pintoresco que resguarda los sueños del futuro de quienes piensan en la producción de conocimiento para la comunidad.

La Biblioteca Provincial, una rica historia para un lugar que resguarda y preserva las bibliotecas completas de personalidades destacadas de la ciencia, el pensamiento y la cultura entrerriana; de un valor incalculable por su procedencia, originalidad y antigüedad. Única en su estilo en el país, es orgullo de todos los entrerrianos.

Un legado sintetizado en las palabras del mismo profesor Serrano: Mi biblioteca «nació aquí, entre pobrezas y generosidades. Por su génesis, es entrerriana”.

Notas relacionadas