45 años de la inauguración del puente internacional General San Martín

El aniversario de la inauguración del Puente Internacional General San Martín, el 16 de septiembre de 1976, coincide con el aniversario de uno de los hechos más espeluznantes de la historia argentina y uno de los actos de represión más conocidos de la dictadura militar iniciada en marzo de 1976: “La noche de los lápices”. Mientras en esta parte del país se realizaba el acto de inauguración de una obra trascendental para los vecinos de Argentina y Uruguay, pero principalmente para los orilleros del último tramo del río, en otro punto no muy lejano del mapa argentino estudiantes de colegios secundarios estaban siendo secuestrados y asesinados.

Sin embargo, ya no hay placa que destaque los nombres de aquellos dictadores que inauguraron la obra. El 29 de diciembre de 2011, a propuesta de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, se retiró la placa que estaba colocada en el puente desde 1976 cuando para su inauguración llegaron a Gualeguaychú los presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Aparicio Méndez.

“Tenemos conocimiento que desde los ´60 un grupo de personas de la sociedad civil de Gualeguaychú y Fray Bentos trabajaba por este enlace y el complejo Brazo largo-Zárate”, expresó en aquel entonces el delegado argentino en CARU, Horacio Melo, y agregó: “La placa se quitó porque la consideramos un acto de injusticia, ya que gran parte de la obra se hizo en períodos democráticos. Incluso, antes que se firmara el Tratado de límites con el Uruguay, la gente de Gualeguaychú ya estaba pidiendo un puente. Es injusto que quede el nombre de Videla como hacedor de la obra, cuando no lo fue”.

Paso a paso
El 23 de noviembre de 1960, los Gobiernos de Argentina y de Uruguay constituyeron la Comisión Técnica Mixta del Puente entre la Argentina y el Uruguay (COMPAU) para la realización de los estudios técnicos necesarios a fin de elaborar un proyecto de obra vial a través del río Uruguay y fijar su zona de emplazamiento.

Los estudios preliminares realizados para establecer la zona más favorable para la ubicación del puente determinaron la de Puerto Unzué, en la República Argentina, y Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay. Fue así que el 30 de mayo de 1967 se firmó en Buenos Aires y se ratificó en la ciudad de Montevideo el 17 de octubre de 1967, el convenio para construir el puente internacional sobre el río Uruguay entre esos dos puntos.

El Convenio de construcción establece en su artículo 9 que las obras necesarias para la vinculación vial prevista serían costeadas por cada Alta Parte Contratante en el tramo de su jurisdicción y se acuerda, en el artículo 12, que el puente será propiedad común e indivisible en toda la extensión de su obra de arte y atendido y explotado en igualdad de derechos y obligaciones mediante el régimen de peaje, manteniéndose para los ingresos y erogaciones la proporcionalidad que emana del artículo 9 citado precedentemente.

Financiación, adjudicación y presupuesto de la obra
Las obras se financiaron en parte a través de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedidos a Argentina y Uruguay. El 23 de agosto de 1972 se suscribió el contrato de construcción de la obra con el Consorcio Puente Internacional COPUI, adjudicatario de los trabajos por Licitación Pública Internacional, conviniéndose el reconocimiento de los costos por el sistema de unidad de medida y precios unitarios por la suma de 21.700.618,52 dólares de oferta. Esa cantidad fue preajustada posteriormente por mayores erogaciones de diferente índole.

Alberto Ponce Delgado fue un grande de la ingeniería estructural del Uruguay. Su gran pasión profesional fueron los puentes y uno de los que proyectó y construyó fue el Puente Internacional Libertador General San Martín (1972-1976). Para el ingeniero esta obra fue un gran desafío. En el momento de su construcción significó un récord mundial por ser el puente de hormigón postensado con mayor longitud en su tramo central. Ganar la licitación no fue tarea sencilla para su equipo ya que a la licitación se presentaron los principales estudios de ingeniería en materia de puentes de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Características técnicas
Lalongitud total es de 5.966 metros (4.220 metros en jurisdicción argentina y 1.146 metros en jurisdicción uruguaya) que comprenden 8,30 metros de calzada y dos veredas de 1,50 metros cada una, debajo de las cuales se ha previsto el tendido de cables y tuberías. Su estructura es de hormigón armado pretensado, apoyada sobre pilas fundadas en cajones y pilotes de gran diámetro. A los efectos de la jurisdicción sobre el puente, las Altas Partes Contratantes convinieron en que se consideraría dividido en coincidencia con la jurisdicción de las aguas subyacentes.

El puente hoy
En 2019, por el puente internacional General San Martín cruzaron 580.731 vehículos. La pandemia de Coronavirus declarada en marzo de 2020, implicó la restricción del tránsito fronterizo por mandato de los Estados argentino y uruguayo. Desde entonces, el paso por el puente quedó limitado solo al comercio internacional y a las excepciones dispuestas por las autoridades de ambos países.


Sabina Melchiori

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