Como parte del proyecto “Canto rodado”, desde el Centro Cultural Alas, de Gualeguaychú, presentaron un juego de la memoria compuesto por dibujos de animales cuyos nombres son de la lengua guaraní, tales como yaguareté, mamboretá, panambí y yarará. El objetivo es reivindicar el acervo cultural de los pueblos originarios de la región.
“Cuando mi suegra era maestra de la escuela San Francisco, fue Don Manuel Almeida (arqueólogo de Gualeguaychú) a dar una charla y les dijo a los chicos que ellos sabían hablar en guaraní. Ante esa afirmación, los chicos se asombraron y le dijeron que no; pero Don Manuel les dijo que cada vez que decían Uruguay, Paraná, yagauareté, yacaré o mangangá estaban hablando en guaraní”, relata Paulina Lemes, directora del Centro Cultural Alas e inventora del memotest regionalizado, y explica: “Yo tomé esa idea para hacer una canción de murga que se llama ‘Yo sé hablar en guaraní’ y forma parte de un libro y un musical que se llama ‘Piratas de agua dulce’ donde se relata, con historias y canciones, la historia previa a la llegada del fundador de Gualeguaychú, Don Tomás de Rocamora”.
Este año, surgió la idea de reeditar ese libro pero sumándole juegos y actividades para profundizar estos contenidos y fue así que incorporaron un memotest con animales como yarará, yacaré, mamboretá, mangangá y otros quizás menos conocidos como panambí y carau y biguá. También hay fichas con dibujos del pacú y el surubí. Nombres de la flora y fauna de la región en lengua guaraní.
“El objetivo del memotest es reivindicar nuestras raíces aborígenes y afro que son herencias que nos cuesta asumir porque generan vergüenza. Nadie siente vergüenza de los abuelos inmigrantes pero sí de los abuelos de los pueblos originarios o los abuelos afro. Eso tiene que cambiar porque todas esas culturas, esos colores y esos rostros conforman lo que somos”, señala Paulina, quien considera que “desde la música se pueden aprender muchas cosas y son cosas que quedan en la memoria porque llegan desde la emoción. Aprovechemos la música para mostrarle a la gurisada nuestros paisajes, nuestras historias y todo aquello que nos hace ser para que quede impregnado en el corazón el amor a la patria chica”.
Canto rodado
Canto rodado es un proyecto multimedia que surgió en junio de 2019 desde el Centro Cultural Alas, que ya tiene 22 años de trabajo en Gualeguaychú y desde donde se han producido muchos musicales con contenido regionalizados, recitales, capacitaciones docentes, libros para leer y pintar y libros para lectores incipientes. La más reciente novedad son los juegos de mesa para aprender sobre nuestra identidad.
“En este corto tiempo Canto Rodado obtuvo muchos reconocimientos: del Inamu, del Instituto Nacional del Teatro, del CFI, se escucha en terapias neonatales de todo el país junto a la Fundación Arte que ayuda a curar, y también forma parte del nuevo cancionero multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos”, detalló Paulina.
En ese sentido, relató que “en 2019 sacamos los libros ‘La luz mala buena y el lobizón desportillado’, que trata sobre los mitos argentinos, el desmonte y las burlas escolares y en diciembre de 2019 sacamos ‘Piratas de agua dulce’. En 2020 surgieron ‘Piratas de agua dulce para saber más’, con juegos y actividades; y la línea ‘Colorinche’, con sus libros El coludo, El ratón Pérez y el Viejo de la bolsa.