En coincidencia con el Día Mundial del Medioambiente, cada 5 de junio se conmemora el Día de la Apicultura Entrerriana, dada la relevancia que tienen las abejas en el sostenimiento de la biodiversidad del planeta.
Cabe señalar que Entre Ríos se posiciona como la segunda provincia productora de miel a nivel país. La ley provincial de apicultura Nº7.435, que data de 1984, en su artículo 5º instituye el 5 de junio como el Día de la Apicultura entrerriana.
En los últimos años, el rol de la abeja como insecto polinizador ha comenzado a resonar en las diversas revistas científicas, difundiéndose su relevancia en el circuito biológico, específicamente para el sostenimiento de la biodiversidad del planeta. Esto significa que el traslado del polen de flor en flor -de ahí el término “polinizar”-, es importantísimo en el ciclo de vida para la reproducción de las especies vegetales, y por consiguiente en el mantenimiento de la agricultura y los alimentos que a diario comemos.
Además de ser utilizada como endulzante natural, la miel en su estado puro, es reconocida por tener propiedades tales como antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos que colaboran a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades. No obstante esto, el consumo interno de miel en nuestro país es muy bajo: del 95% de la producción que se exporta, los argentinos consumen el 5%. Por esta razón, desde hace un par de años a nivel nacional, se ha invitado a todas las provincias a participar de una campaña nacional de promoción del consumo de miel, que bajo el lema Sumale Miel a Tu Vida, intenta replicar las bondades de este producto tan sano y de propiedades excelentes para la salud humana.
Este año, ante la situación por el Covid-19, durante la semana del 14 al 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja, si bien no se pudieron realizar actividades recreativas, se difundió información sobre la miel a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales.
Datos de la actividad
Según datos proporcionados por el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), Entre Ríos es la segunda provincia productora en el país en relación a cantidad de colmenas en producción. Actualmente cuenta con 747.460 colmenas y 2.483 productores apícolas registrados.
Teniendo como base que existen alrededor de 2.500 productores apícolas en la provincia, se estima que esta cadena de valor sostiene económicamente a casi 10.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, representando una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.
Todo el territorio entrerriano es apto para el desarrollo de la actividad, y presenta distintos potenciales productivos tanto para la miel como para otros productos de la colmena como cera, polen, jalea real y propóleos.
Entre los tipos de mieles se destacan las mieles de citrus y eucaliptus, como así también las de monte natural e islas, que poseen una alta relación de fructuosa y glucosa (FG) que permite que no cristalice. También son relevantes las mieles de praderas y chilca.