La Facultad de Arquitectura de la UCU encabeza un proyecto sobre valoración de un humedal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dependiente de la Universidad de Concepción del Uruguay, participó -mediante la presentación de un proyecto sobre la valoración del humedal de la Isla del Puerto, ubicada en Concepción del Uruguay- de una convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medioambiente Mundial, que es administrado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este programa financia proyectos de investigación sobre biodiversidad y cambio climático.

El proyecto fue realizado a través de la Asociación Educacionista La Fraternidad, de la que depende la UCU, junto a la Facultad de Arquitectura, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el INTA y la unidad de gestión de la Isla del Puerto, y presentado en la convocatoria del 2018.

En esa oportunidad, se presentaron se presentaron 115 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 40 para realizar una segunda entrega. En la instancia siguiente, solo se seleccionaron 20 proyectos entre los que se encontraba el de la de valorización del humedal de la Isla del Puerto.

Educación, capacitación y toma de conciencia
Cristina Bonus, decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dependiente de la Universidad de Concepción del Uruguay, detalló tres objetivos principales del proyecto: educación, capacitación y toma de conciencia. “La parte de educación, es educar a los educadores, para que ellos retransmitan la importancia de la conservación del biosistema de un humedal, la biodiversidad, y que conozcan todas las cualidades y propiedades que tiene un humedal, como por ejemplo la contención de agua de lluvia, purificación del agua; porque las plantas que contienen, purifican el agua y cuando lo largan al río, el agua está ya purificada”.

Respecto del segundo objetivo, detalló que “la capacitación será sobre las construcciones de madera, que es un material totalmente sustentable que hace sostenible a este tipo de construcciones, y son muy aislantes; la madera es naturalmente aislante por lo tanto es aislante térmico, aislante acústico y permite mantener los ambientes secos que lo hace también un ambiente muy sano. Es una construcción muy rápida y muy agradable su construcción”.

Finalmente, se espera que “la gente sepa la importancia de un humedal que no son pantanos, y tierras improductivas, sino que ayudan a mantener nuestro ecosistema, y con eso evitar el cambio climático”.
Para llevar a cabo estos objetivos, se construirán 1.100 metros de senderos con señalética y un centro de interpretación ambiental con materiales sostenibles y un diseño que respeta la dinámica del humedal.

La carrea
“Nuestra Facultad de Arquitectura es una de las mejores carreras del país, así fue categorizada por la CONEAU que es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria como la mayor calidad tanto para aquí en la Argentina como así también en el Mercosur. Es una Universidad con alumnos reducidos entonces la enseñanza es totalmente personalizada, tienen los alumnos la posibilidad de usar los talleres las 24hs del día, tienen seguridad toda la noche eso les permite no sólo aprender del docente sino aprender de su propio compañero o de la experiencia de ambos”, destacó Cristina Bonus, quien agregó que cuentan con “un Foro de la Madera muy fuerte, trabajamos en seminarios anuales, también hay un grupo que investiga y trabaja sobre construcciones en madera y hemos conseguido una patente”.

Otra de las cualidades que destacó Banus es que desde la Facultad asesoran a los Municipios de la región, lo cual permite que los alumnos tengan otro tipo de compromiso, “eso se puede dar porque es una Facultad de pequeñas dimensiones, y porque está en una ciudad tranquila y segura como Concepción del Uruguay”, observó. Además contó que “nuestra facultad tiene, junto a la Universidad Autónoma Interamericana de Uruguay y la Universidad de Flores en Buenos Aires, un Doctorado en red que es el primero del país, que se cursa solamente en 4 seminarios al año, condensados en 15 días en Buenos Aires por la facilidad que pueden llegar a dar el exterior y la argentina”.

Para finalizar, la arquitecta señaló que “también tenemos en la facultad de arquitectura, gracias a que hemos acreditado con la carrera entre las mejores, nos facilitó la llegada de obtener los programas que son de movilidad de alumnos con Universidades de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina y se han ido alumnos nuestros a cursar un tramo académico a esas universidades, y las materias que realizaron, una vez aprobadas son consideradas equivalentemente en la Argentina y viceversa”.

Notas relacionadas