Ejercicios de respiración para liberar el estrés y la tensión que genera el aislamiento

Respirar es indispensable para los seres humanos, pero cuando pasamos por momentos de angustia y estrés incluso esta acción involuntaria puede verse afectada.

Actualmente en el mundo entero muchos pasan por momentos de gran preocupación a causa del coronavirus. Ya sea por la pérdida de un familiar, por estar enfermo o por la cuarentena, los niveles de estrés se han incrementado drásticamente.

Existen ejercicios de respiración que pueden ayudarnos a sentir mejor:

  • Respiración profunda: Nos ayuda a reducir la agitación, el estrés y la ansiedad. Para lograrlo solo debemos respirar profundamente y llenar los pulmones de aire desde la nariz, luego retenerlo unos segundos y soltarlo lentamente por la boca.
  • Respiración abdominal: Los pasos para este proceso son similares a los del ejercicio anterior, pero esta vez el aire debe acumularse en el área abdominal, por lo que tendremos que realizarlo sentados o acostados. En alguna de esas dos posiciones empezamos a tomar aire, lo mantenemos por unos segundos y lo soltamos paulatinamente.
  • Respiración completa: Este ejercicio proporciona una gran oxigenación, activa la circulación y tonifica el corazón. Para su ejecución se mezclan las dos respiraciones anteriores. Se comienza exhalando lentamente todo el aire de nuestros pulmones por la nariz de forma lenta. Después de esto inhalamos para llenar nuestro abdomen y seguimos tomando aire hasta que los pulmones también estén llenos. Al soltar el aire por la boca, primero dejaremos ir lo de nuestros pulmones y luego lo del abdomen.
  • Respiración alternada por las fosas nasales: Empieza tapando la fosa nasal derecha y expulsa todo el aire por la izquierda. Inhala por la izquierda tres segundos, abre la fosa derecha, tapa la izquierda y exhala por la derecha seis segundos. Repite el procedimiento varias veces intercambiando las fosas.
  • Respiración de fuego: Si lo que buscas en llenarte de energía, esta es una respiración que te puede ayudar. Debe empezar tomando aire lentamente y profundo por la nariz, luego soltar el oxígeno por la boca rápidamente desde el abdomen.

Notas relacionadas