Más allá de las técnicas aplicadas en cada detalle, más allá de las gestiones y de la organización del espectáculo por parte de la Comisión de Carnaval, hay un pilar inquebrantable en los integrantes de las comparsas y en sus fanáticos que sostiene al espectáculo año tras año contra viento y marea: la pasión.
¿Qué otra cosa, si no es la pasión, motiva a una persona a dedicar todos los sábados de cada verano, durante décadas, al carnaval? Quién no la siente, difícilmente lo entienda. Acá no entra en juego el raciocinio, esto es entrega absoluta, es sentido de pertenencia y una especie de amor desenfrenado.
Las letras de las comparsas que participan en la edición 2026 hablan de eso: “Marí Marí sos todo eso y más, sos la locura que me hace vibrar, sos mi bandera, mi casa, mí fe, sos el carnaval latiendo en mi piel”. También la de Papelitos: “Soy testigo de esta pasión que mi pueblo llama carnaval, una fiesta febril que inundó de alegría el alma popular. Papelitos, hoy mi corazón se estremece y se enciende al verte pasar”. En el caso de O’Bahía, la letra expresa: “Pasión de carnaval / Mil noches de aventuras / maravillas por contar”, y Ará Yeví: “Soy integrante fiel que se levanta aunque alguien le arrebate la batalla”.
Con esas frases se identifican miles de personas de diferentes generaciones, que a lo largo de su vida han ido forjando su sentido de pertenencia a alguna de las cinco comparsas que conforman el Carnaval del País: O’Bahía, del Club de Pescadores; Papelitos, de Juventud Unida; Kamarr, del Centro Sirio Libanés; Marí Marí, del club Central Entrerriano; y Ará Yeví, del Tiro Federal. Como cada año salen solo cuatro, los seguidores de la que descendió la edición anterior, esperan con ansias el regreso de su comparsa al año siguiente.
Dos décadas con Papelitos
Yésica Rodríguez, es integrante de papelitos desde hace 19 años. En esta edición, le tocó participar de la escuadra 2 “Calacas de Bienvenida”, unas calaveras sonrientes y coloridas que avanzan sobre la pasarela atrapando la mirada atónita de los espectadores.
“A pesar del paso del tiempo, lo vivo con mucha pasión, todavía siento esa emoción como el primer día al pisar la pasarela. Vivo el carnaval con mucha emoción, en familia y amigos”, contó a Infoner.
De bailarina a batuquera
Laura Bibé toca la base en Las Audaces, la batucada que se destaca no solo por su excelencia sino también porque está conformada íntegramente por mujeres, un detalle reciente en la historia del carnaval de Gualeguaychú. En diálogo con Infoner, contó que salió en el carnaval como bailarina en Mari Mari entre 1999 y 2009, y como batuquera desde 2021”. También desea que el carnaval atraiga muchos turistas y “como batuquera, espero el primer premio como mejor batucada”.
La pasión en familia
Damián Etchegoyen cursó el secundario en el Instituto José María Bértora, del club Central Entrerriano. Ahí mamó su amor por Marí Marí, comparsa para la cual trabajó en el armado de tocados y espaldares durante 6 años. También fue integrante durante una década, pero hoy lo disfruta de otra manera: yendo con su esposa Julieta, sus hijos y amigos todas las noches: “Para mí no existe un sábado de verano sin carnaval, siempre lo fue y a medida que pasan los años, más todavía. No existe un sábado de carnaval que tenga otro plan que no sea ir al carnaval y alentar a Marí Marí, y este año la veo hermosa, sinceramente me emociono”.
Un sentimiento inexplicable
“Soy hincha del club, voy a ver al básquet, alguna otra actividad y demás, pero el carnaval y la comparsa tienen algo especial. Hay momentos que son inexplicables para ciertas personas, muchos no entienden cómo vamos todas las noches, pero para nosotros es la salida en familia, es el lugar donde la pasamos bien, es nuestro lugar feliz. Es nuestro amor y es nuestra pasión”, explicó Damián a MIRADOR, y puso como ejemplo lo siguiente: “A nuestros hijos, Alfonsina y Wenceslao, los llevamos desde que eran bebés, Wense nació en octubre y en enero estaba en el carnaval. Con Alfonsina igual tenía 4 meses cuando fue por primera vez. Si alguna noche decidimos dejarlos con una niñera se enojan un montón”.
Info de la edición 2026
Ara Yeví que presenta “La resistencia”; Marí Marí, “Genios”; O’ Bahía, “El pescador, el genio y las mil y una noches”; mientras que Papelitos compite con “Vivos”.
Tanto los ticktes como las ubicaciones pueden adquirirse a través del sitio www.allaccess.com.ar, desde la página oficial www.carnavaldelpais.com.ar o de manera presencial en la boletería de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.
Los residentes del departamento Gualeguaychú tienen un 50% de descuento en el valor de la entrada general presentando DNI que acredite el domicilio. Para obtener dicho descuento es necesario comprar la entrada de manera presencial. En cuanto a los niños, los menores de 5 años ingresan sin cargo, de 6 a 12 años abonan la mitad del valor, los mayores de dicha edad, tarifa general. El beneficio no es válido para el fin de semana de carnaval (14, 15 y 16 de febrero).
