Como en la mayoría de los pueblos, Gilbert se desarrolló gracias a la llegada del ferrocarril. Luego de haber sido instaurado el ramal “General Urquiza” hacia el año 1890, y puesto el nombre de «Torcuato Gilbert» a la estación; se produce el afincamiento de pequeños productores de campo alrededor de ella lo cual llevó al nacimiento creciente del poblado de Gilbert.
Con el tiempo fue creciendo progresivamente llevando esto a que la gente tenga que cubrir diferentes necesidades como la comunicación, comercialización dentro del pueblo, actividades recreativas, etcétera; y, siguiendo por la creación de las instituciones que hoy en día posee. Así también se formó la Junta de Gobierno al ser necesario para la localidad, pasando a ser municipio debido a la cantidad creciente de habitantes.
La Estación no fue declarada de bien público, se están llevando a cabo gestiones para lograr dicho propósito. Al mismo tiempo se la transformó en un espacio para la cultura, recreación y turístico. Allí se encuentra la Biblioteca Popular “Dr. Cirilo A Gómez”, una plaza con diversos juegos, la pista de salud la cual cuenta con diversos sectores para la actividad recreativa; en uno de ellos se destacan los juegos saludables y en otro sector un arenero para los niños conectados entre sí, por una senda peatonal.
Por otro lado, ya hace algunos años se ha venido realizando la Fiesta del Reencuentro, la cual en sus últimas ediciones ha tenido un gran número de visitantes, tanto locales como de ciudades aledañas, generando esto un impacto importante en el ámbito turístico de la localidad.
Por otra parte, se está trabajando en un anteproyecto de manera de darle un valor agregado al predio en cuestión. Contempla en sí la ejecución de veredas peatonales que comunicarán distintos puntos y/o sectores del predio, de forma de generar una integración entre los mismos. Además, un playón de esparcimiento de forma de utilizarse para distintos actos protocolares, recreativos, etc. En conjunto con estas tareas se prevé la colocación de distintas especies arbóreas autóctonas. También distintas farolas para alumbrado, bancos y cestos de basura. De esta manera, se pretende expandir y aprovechar el espacio recreativo, considerándose además que aledaño a este predio se encuentra la terminal de ómnibus.