En el mes de la mujer, rememorando la figura de Mimí Guastavino, tendrá lugar en la sede de la Alianza Francesa, una muestra artística llamada «Mimí». La apertura de la muestra será el 8 de marzo a partir de las 19 y culminará el viernes 26 de marzo.
“Mimí”, Noemí Matilde Díaz Urrutibéhéty de Guastavino
5/4/1926 – 21/4/2016
Se incorporó a la Alianza Francesa en 1956 y desde entonces ocupó diversos cargos en su comisión. Siendo presidenta, en diciembre de 1985 recibió de parte del gobierno de Francia, la condecoración de las Palmas Académicas, un premio creado en 1801 y que se le fue otorgado por proposición del entonces embajador Antoine Blanca “en testimonio de vuestra alta contribución en el dominio de la educación y de vuestra eminente participación y difusión de la cultura francesa”.
Vivió 90 años y, como esposa primero y como madre después, fue testigo de los momentos más aciagos de las últimas décadas del siglo pasado. Fue pilar de una familia golpeada de lleno por la dictadura. Su hijo mayor, Enrique Guastavino, se encuentra desaparecido desde febrero de 1976 y su hija Patricia fue asesinada por las Fuerzas Conjuntas en diciembre de ese mismo año en La Plata.
Ejemplo de resiliencia, mujer generosa y católica de fe profunda. Quienes la conocieron la recuerdan por su rostro despojado de rencores, por su caminar erguido y su enorme sonrisa.
Je suis Mimí
El libro “Je suis Mimí” de la periodista y escritora Sabina Melchiori relata su vida marcada por el dolor, el amor y los matices, en un ejemplo del género de no ficción, o periodismo narrativo, pues su autora se vale de los elementos de la literatura para narrar en primera persona los hechos reales y documentados de la vida de la protagonista.
La segunda edición de este libro se encontrará a la venta durante la exposición.