Este lunes 31 de octubre la Biblioteca Provincial de Entre Ríos celebra su aniversario número 48. Por tal motivo se desarrollará una charla a cargo de la arquitecta Mariana Melhem en la Sala de Lectura del organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
“El profesor Antonio Serrano y el acervo en la Biblioteca Provincial“ será el tema que abordará Melhem para conmemorar un nuevo aniversario de la institución que continúa con los objetivos de siempre: preservar, conservar y difundir el patrimonio científico-cultural de los entrerrianos; en sus anaqueles resguarda el más importante patrimonio bibliográfico y documental de Entre Ríos. La actividad se realizará a las 19.30 hs, con entrada libre y gratuita.
Un poco de historia
La Biblioteca Provincial surge con la donación de la Biblioteca personal del Profesor Antonio Serrano. Su último legado a la provincia de la cual era oriundo, fue la importante colección bibliográfica y documental que fue reuniendo a lo largo de su vida, concretada en 1974 y que dio origen a la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.
El profesor Serrano donó su colección de libros, publicaciones y documentos particulares a la provincia de Entre Ríos. Propuso fundar con su colección una institución para que se convirtiera en centro de consulta de investigadores del país y el mundo.
La donación fue aceptada por el gobierno de Entre Ríos mediante la Ley Nº 5593, del 31 de octubre de 1973, dando inicio a la Biblioteca Provincial que luego de recorrer una serie de lugares transitorios funcionó en una pequeña sala del Taller Antequeda, sección que dependía del Consejo General de Educación, para pasar luego a pocas cuadras de allí a su sede definitiva en Avenida Alameda de la Federación 278, una casona histórica de la capital entrerriana que data de 1870, un ámbito cálido y pintoresco que resguarda los sueños del futuro de quienes piensan en la producción de conocimiento para la comunidad.
La Biblioteca Provincial, una rica historia para un lugar que resguarda y preserva las bibliotecas completas de personalidades destacadas de la ciencia, el pensamiento y la cultura entrerriana; de un valor incalculable por su procedencia, originalidad y antigüedad. Única en su estilo en el país, es orgullo de todos los entrerrianos.
Un legado sintetizado en las palabras del mismo profesor Serrano: Mi biblioteca «nació aquí, entre pobrezas y generosidades. Por su génesis, es entrerriana”.