La gualeguaychuense Georgia Reichel presenta su libro “Esa chica no es real”

Georgia es docente, profesora en Lengua y Literatura, madre y escritora de literatura juvenil. Nació y vive en Gualeguaychú junto a su marido Nicolás Bozzani, quien es docente y bombero voluntario de la ciudad, y sus dos hijas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Malvina Seguí de Clavarino. Al finalizar, cursó el profesorado en Lengua y Literatura en el Sedes Sapientiae y años más tarde profundizó sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario.

“Si bien en un principio trabajé en muchas escuelas, hace más de 10 años logré concentrar mi trabajo en la ES N 3 ‘20 de Junio’ de la localidad de Pueblo General Belgrano. Allí soy la profe de lengua y, por este año, la directora”, detalló la escritora.

¿Cómo y cuándo nació «Esa chica no es real»?
Esa chica no es real, nació en el otoño de 2015. Recuerdo que estaba mirando la película “El verano de sus vidas” y quedé motivada. Me levanté, tomé un cuaderno de 100 hojas tapa dura de mi biblioteca y me dediqué a escribir. Los capítulos fueron surgiendo uno tras otro y los personajes cobraron vida.
Ese año terminé la obra y la envié a distintas editoriales que contacté en el Congreso de Literatura de Paraná. Tuvo su primera oportunidad junto a una editorial provincial y el año pasado tuve la suerte de que mis obras fueran visadas por la editorial Quipu, la cual me abrió las puertas. Estoy muy contenta, ya que es una editorial que tiene mucha trayectoria en literatura infantil y juvenil. Este es un espacio donde me siento cómoda, ya que encuentro en la escritura no solo un placer personal sino una herramienta atractiva para formar jóvenes lectores.

¿A qué público está destinado?
La editorial lo propone para mayores de 10 años, pero como docente puedo decir que depende del nivel de lectura que haya en el aula o fuera… También me arriesgo a decir que no hay edad cuando hay ganas de imaginar o de perderse tras las líneas de un libro.

¿Es parte de una colección?
Es parte de la serie verde de Quipu, novelas de misterio, amor y amistad. La historia de intriga y aventura de Luis, María Moncada y Marito está en vista una posible segunda parte.

¿De qué se trata?
Una vieja casona es conocida por los extraños sucesos que la rodean: la desaparición de una joven y un incendio inexplicable que se repite año tras año. Para Luis, el misterio es aún mayor. La casa, el incendio, la chica y un diario íntimo que nunca logra alcanzar, invaden sus sueños. Hasta que un día, tras un recorrido familiar, descubre que la casona resulta ser real.
Desde allí en adelante, el barrio más antiguo de la ciudad se convierte en un centro de aventuras para nuestro protagonista y su amigo, quienes buscarán desentramar los hechos ocurridos en el pasado y rescatar, si es que existe, a la chica. El lector está invitado a descubrir, junto a los personajes, qué se esconde detrás de este misterio.

¿Está basado en una historia real? ¿Cómo fuiste creando los personajes?
El libro está dedicado a mis abuelos paternos y, por lo tanto, tengo que reconocer que muchas de las descripciones de los abuelos de Luis me pertenecen. Reflejan parte de los hermosos recuerdos de mi infancia pasada en un campo de Costa Uruguay Norte. Con respecto al resto de la historia es parte de la ficción, producto de la imaginación, pero cualquier lector puede sentir que camina las mismas calles que los personajes. Si es así, la magia está en marcha.
Con respecto a los personajes, intenté hacerlos lo más simples y cotidianos posibles, la idea es generar una identificación con el ambiente del lector, hacerlo sentir cómodo y uno más en la aventura por descubrir la verdad sobre esa chica que, quizás, sea más real de lo que se imaginan.


Sabina Melchiori

Notas relacionadas