Se presenta en Entre ríos una obra que visibiliza la cultura afro en la Argentina

Se trata de “Mandinga, el Diablo que vino de África”. Su autor es entrerriano, de San José, y las presentaciones serán el sábado 23 en Concepción del Uruguay y el domingo 24 en Gualeguaychú. Según la costumbre criolla, Mandinga es un diablo negro (aunque ha sido “blanqueado” en otras versiones) al que se le adjudican maldades o hechos inexplicables. De ahí surge la frase “es cosa de Mandinga”. Pero en la obra se la da la oportunidad de relatar su propia versión, desde que ha sido arrancado de su tribu africana para la esclavitud pasando por las guerras de la Revolución de Mayo y la Independencia. En paralelo, Matías es un afroargentino que tiene que dar explicaciones de su nacionalidad en su propio país. Casi sin proponérselo, evoca a Mandinga por el cual busca reconciliar y afianzar su identidad, sin dejar de reivindicar los aportes históricos y culturales que la afrodescendencia realizó (y realiza) en Argentina.

El autor, el director y el actor
Diego Damián Martínez es sanjosesino y actualmente reside en España. Escribió “Mandinga, el Diablo que vino de África”, un unipersonal que fue presentado en el Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias “Teatro D10” en sala del Centro Cultural Rojas de la UBA, y resultó ser la obra ganadora por votación del público en febrero 2020.

La pieza es interpretada por el actor Mauricio González, quien pone el cuerpo a más de un personaje en los 50 minutos que dura la representación. Gómez obtuvo el premio a mejor actor revelación en la Fiesta Regional del Teatro Independiente 2018.

La dirección está a cargo de Yamil Ostrovsky, reconocido coreógrafo y docente de Teatro Físico, quien ha trabajado para producciones en el Teatro Colón y para el complejo San Martín, entre otros, y es director asociado del Grupo de Danza UNSAM ganadora del Konex 2019.

Críticas
El crítico Héctor Puyó, de la Agencia Nacional TELAM, dijo que Mandinga es “una obra impactante, un hecho teatral poco corriente”. Para José Marina, de la Letra Teatro, “es un tratado antropológico y sociológico”. Mientras que Virginia Martínez Verdier, afroargentina y autora del libro “Argentina en blanco y negro, 200 años de historia”, destacó la “excelente actuación y contenido. Muy conmovedor. Es una excelente síntesis de nuestra historia argentina, como afrodescendientes de ayer y hoy”.

Presentaciones
Luego de su estreno en el mencionado festival, pandemia mediante, Mandinga se presentó en diferentes ciclos, tanto virtuales como presenciales, hasta llegar a su estreno oficial en la sala Remedios del Valle del teatro porteño “Hasta Trilce” en octubre del año pasado. Volverá al mismo sitio, todos los sábados de mayo y junio para dar su segunda temporada en la cartelera de Buenos Aires, pero antes cerrará su gira por las provincias en las ciudades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, ofreciendo dos únicas funciones, una en cada localidad.

Las presentaciones serán el sábado 23 de abril en Concepción del Uruguay: Auditorio Scelzi 21:30hs (8 de Junio 773) y domingo 24 de abril en Gualeguaychú: Sala Sinergia Teatral a las 20hs (Alem 367).Para más información sobre esta obra: www.mandingateatro.com

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