La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Cultura, homenajea a Rubén Martínez Solís, conocido como Linares Cardozo, en el centenario de su nacimiento. Es con una mirada diferente sobre su actividad artística, una muestra pictórica sobre sus tintas, acuarelas y óleos, donde al igual que en sus canciones, se muestra cabalmente su devoción por Entre Ríos. La muestra, “Trazos Sonoros”, se puede recorrer de manera virtual desde la página web del Municipio hasta el 15 de noviembre, y abarcará el día 29 de octubre, Festividad Provincial de La Chamarrita y natalicio de Linares Cardozo.
“Trazos Sonoros” es un acercamiento a la obra plástica del maestro de la Identidad Entrerriana, pero también, una apertura a su vida y su música. Además de las salas que recorren sus cuadros, hay un espacio de bienvenida donde tomar dimensión de la representatividad de su figura: un recorrido biográfico, se pueden ver sus discos y libros de poesía y de pedagogía musical, así como artistas que grabaron su obra (Mercedes Sosa o Liliana Herrrero con Luis Alberto Spinetta, entre muchos). También se pueden observar fotos de Mario Soria, pertenecientes a una sesión que le realizara a Linares y que la familia brindó para recordar a ambos.
Cabe destacar que Linares Cardozo vivió sus últimos 10 años de vida en Concepción del Uruguay y que trabó fuertes lazos con la Histórica y su gente. Aquí pintó y compuso canciones, en nuestra ciudad fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Entre Ríos, en una ceremonia realizada en el Histórico Colegio del Uruguay.
Esta muestra no hubiera sido imposible sin el aporte de Rubén y Rosalba, los hijos de Linares Cardozo, de María Celeste Ansaldi y la memoria de Artemio Alisio, y del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” en la figura de su director José Luis Saffer y todo el personal del mismo.