Carnaval de Gualeguaychú, las horas previas

3 comparsas, 12 carrozas, 70 mil plumas y más de mil integrantes. Esos son los números de uno de los espectáculos a cielo abierto más imponentes del verano argentino que tendrá su noche inaugural el 11 de enero: el Carnaval del País.

Sabina Melchiori


Más allá de las múltiples propuestas turísticas que ofrece, Gualeguaychú sigue siendo sinónimo de carnaval. El espectáculo, que en sus comienzos se realizaba en las calles céntricas de la ciudad, fue creciendo hasta lo inimaginable. El gran salto ocurrió cuando se construyó el corsódromo en la ya inutilizada como tal estación de ferrocarril, lo que permitió construir carrozas más grandes. La nueva pasarela extendía los límites de anchura y altura, ya que no habría cables, ni postes, ni carteles de negocios. Era un escenario pensado para las comparsas y la creatividad carnavalera no dudó en aprovecharlo al máximo. Además, con sus 60 años de historia, el desfile de carrozas estudiantiles (carrozas construidas por estudiantes de colegios secundarios) fue gestando grandes talentos para el carnaval.

El trabajo no se detiene. La industria carnavalera sigue activa incluso durante los meses más fríos del año cuando parece que falta una eternidad para el verano. En la intimidad de los galpones donde cada club construye su comparsa, sólidas estructuras metálicas son montadas sobre los chasis y poco a poco van tomando forma gigantescos seres de telgopor. En otro sector, alejados del polvillo, se empluman cuidadosamente los tocados y espaldares que lucirán miles de integrantes.

Una de las bestias de Ará Yeví 2029



En las salas de costura todo es brillo y detalle. Tijeras, moldes, retazos de telas, mostacillas, lentejuelas, una radio encendida y el rítmico sonido de las máquinas dando las puntadas. A pesar de la ya aceitada organización, las semanas previas al inicio del espectáculo aparecen las tensiones, los apuros y la ansiedad. El carnaval de Gualeguaychú se encuentra en la cuenta regresiva.

Los temas del 2020

Meses antes del inicio del espectáculo, cada una de las tres comparsas en competencia (Ará Yeví, Papelitos y O’Bahía) presentó su tema para la edición 2020.


Egos, de Ará Yeví

La comparsa Ará Yeví, del club Tiro Federal, que ha ganado las últimas tres ediciones del Carnaval del Páis, este año defenderá el título con “Egos”.
Donde la irreverente ambición se torna inconmensurable; donde nos dominan, nos consumen y nos atrapan; donde perdemos lo esencial de ser uno mismo y caemos en el oscuro abismo del delirio; donde cegados, cercenamos y aniquilamos todo aquello que nos rodea. Yacen pues ahí, los Egos que rigen nuestros destinos. Los “Egos” se gestan en nuestros propios sueños, nos impelen a una ciénaga irrealidad en el que salpicados de un artificio individualista y ficticio, instituido por la sociedad y la cultura, apenas dejan vestigios de libertad entre tanta opresión y desdicha e instauran verdaderos “templos de ambiciones” que actúan soslayando nuestra inocencia. Regurgitados por esta entelequia que crean los egos, nos concebimos superiores. Creemos ser conspicuos a la mayoría, pero nos invade una insatisfacción que motoriza lo inverosímil de alcanzar lo inalcanzable, sin reparar en las consecuencias destructivas de nuestros recursos. Evitando que nos regocijemos en el estado de vigilia que es en definitiva nuestra única verdad, pasamos la vida entera, buscando dinero, poder, prestigio. ¿Pero no es acaso en realidad la búsqueda de puntales, de apoyos para mantener la ficción de los egos? El tic tac del tiempo nunca deja de sonar. Lo que hagamos, lo que seamos o lo que tengamos la muerte lo desvanece en un instante. Cuando el presente no se diluye en banas ambiciones, cuando olvidamos nuestra trivial codicia, cuando nos regocijamos en el hoy y aquí, los egos no encuentran morada en la que puedan existir. Seamos libres, dejemos que el sonar de los tambores nos marque el tiempo. Enloquezcamos al menos por un instante, y vivamos este carnaval despojados de las prisiones que erigieron nuestros Egos.

Las aventuras de don Carnaval, de O’ Bahía

Por su parte, O´Bahía, del Club Pescadores, buscará sorprender y llevarse la corona presentando “Las aventuras de Don Carnal”:
El día señalado Don Carnal, con esfuerzo y valor, emprende un viaje decidido, con un baúl enlazado en su brazo. Camina por distintos mundos con paso firme y rotundo. Alegra por igual a reyes y vagabundos, cambia la vida de todos en un segundo. Un muelle y una barcaza nuevos rumbos enlazan en su cabeza. Se afianza a una idea, su emoción arde como braza. Llega a tierra de pescadores, de fieles haciendo sus labores. Una intuición seca sus sudores ¡Don Carnal ha llegado! véanlo aquí, señores. Con fervor el pueblo observa el tesoro que en su baúl conserva, deseosos de descubrir con presteza ¿Por qué a este equipaje tanto preserva? Don Carnal lanza una carcajada, toda la ciudad se entera de su llegada. De su baúl brota una bufonada, la fiesta y la alegría queda liberada.

Recreación, de Papelitos

Papelitos, del Club Juventud Unida, una de las comparsas más antiguas, quiere recuperar la gloria alcanzada cuando obtuvo por última vez el primer puesto en la edición 2009, y presentará el tema “Recreación“:
Ha pasado mucho tiempo de la última guerra, mucho tiempo de la desaparición del último ser vivo sobre el planeta, tierra, cielos y mares se encuentran totalmente contaminados. Dios, ha decidido dar una oportunidad, una nueva creación del planeta está en marcha, ésta vez, de una manera diferente, dando comienzo a la recreación con todo aquello que había quedado esparcido.
Una barrera de hollín, humo y polvo en suspensión, desdibujan los cuerpos estelares, el primer día, dio comienzo a la limpieza de los cielos. El día dos, quitó los desechos de la superficie reinventando con éstos, la vida vegetal, dándole formas y capacidades diferentes.
Con los elementos que se encontraban en el fondo del mar, al tercer día, dio origen a nuevas especies: reptiles y animales acuáticos. Y Dios dijo: “Que los mares produzcan seres vivientes según su extinción”. Con los residuos tecnológicos que encontró, el día 4, concibió pequeños y diversos insectos, enviándolos a limpiar y cuidar el planeta.
Durante el quinto día, dio vida a las aves y animales terrestres, dando un colorido mensaje de belleza y diversidad a la tierra. El día seis, dijo Dios: “Haré a la mujer y al hombre en el mismo instante” y tendrán respeto por sí mismos y todo lo creado. El día siete, habiendo concluido y viendo que era bueno, sin descansar, Dios festejó.
Hoy, PAPELITOS es la encargada de ésta celebración, hecha a imagen y semejanza de esta gran recreción.

Valor de las entradas y promociones
Enero: $550
Febrero: $600
Feriado de Carnaval: $640

Los vecinos de Gualeguaychú podrán presenciar la primera y segunda noche del espectáculo abonando una entrada de 200 pesos, mientras que el resto de los entrerrianos podrán adquirir entradas al 50% del valor oficial, en las boleterías del Corsódromo para todas las noches del Carnaval del País. Para acceder al beneficio, será necesario acreditar residencia en cualquier localidad de la provincia.
Las boleterías, ubicadas en el corsódromo, se encuentran abiertas de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21.

Fechas:
Enero: 11 18 25
Febrero: 01 08 15 29
FERIADO DE CARNAVAL (FEBRERO): 22 23 24

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner