Crónica de una fiesta que honra a vinos y pescadores

Con acceso libre y gratuito, se realizó en Gualeguaychú la cuarta edición de esta fiesta que poco a poco se va consolidando en el calendario festivalero argentino. Tocaron Fabina Cantilo, Banda XXI, Los Tekis y la Trova Rosarina. Hubo venta de platos elaborados a base de pescado de río y vinos entrerrianos.

Sabina Melchiori

Cuando empezó, hace cuatro años, era una fiesta chica, pero desde entonces quedaron claros tanto los motivos como los objetivos de su realización: reivindicar y poner en valor el trabajo de los pescadores artesanales dándoles la posibilidad de que vendan sus productos, y dar a conocer ─aún más─ a los vinos entrerrianos que, tras la derogación de la ley que prohibía la producción vitivinícola en la provincia, han vuelto a estremecer paladares.

Pero en toda fiesta, también hace falta música. Por los escenarios (al principio era uno solo pero a partir de la tercera edición son dos) de la Fiesta del Pescado y el Vino entrerriano han pasado artistas de la ciudad y la región; músicos y bailarines de diversos géneros cuyos públicos conviven armoniosamente, porque dos minutos después de que termina su presentación un cantante de rock, suenan los acordes de una cumbia, la voz de un cantante de hip hop o un chamamé reconocido.

Vientos de Gualeguaychú

Y para finalizar cada jornada: un número musical de renombre nacional. Desde su primera edición, han participado de esta fiesta de acceso libre y gratuito Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Soledad Pastorutti, Los Totora, Agarrate Catalina, Nahuel Pennisi, Los Nocheros, Fabiana Cantilo, Banda XXI, Los Tekis y La Trova Rosarina.

Para que las personas que deciden quedarse en el patio de comidas o en otro sector del predio puedan apreciar lo que sucede en el escenario del río, y viceversa, se distribuyen siete pantallas LED que reflejan las imágenes capturadas por cámaras de video y drones. A su vez, la fiesta es transmitida en vivo por internet.

La organización está íntegramente a cargo de la Municipalidad. Se realiza en la zona portuaria, junto al río Gualeguaychú, y consta de dos escenarios, uno de mayor tamaño, ubicado de espaldas al monumento a la Democracia; y otro de frente al patio gastronómico, un espacio bellamente iluminado y rodeado de puestos de venta de bebidas y comidas para todos los gustos.

Además de vinos entrerrianos y platos elaborados a base de pescado de río, también se puede degustar un tradicional asado campero, ravioles fritos, hamburguesas, bondiolas, shawarmas, cervezas artesanales y licuados.
Como no se disponen sillas ni hay venta de ubicaciones, la consigna es que quien quiera disfrutar de los números artísticos se acerque con su reposera y se instale donde más le guste. La variedad de colores de cientos de reposeras revelan una imagen hermosa, tan simpática como el momento en el cual toda esa gente empieza a caminar pausadamente, cargando su reposera, hasta su casa o hasta el lugar donde quedó estacionado el vehículo.

La noche del viernes

Bajo una noche estrellada, vecinos y también algunos turistas se acercaron a la zona portuaria con sus reposeras dispuestos a disfrutar de la primera noche de la cuarta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino entrerriano.

La popular cantante Fabiana Cantilo abrió su show en Gualeguaychú con la canción “Payaso”. Repasó temas de su carrera como “Nada es para siempre”, “Eti Leda”, “Mary Poppins y el deshollinador” y sorprendió con algunos temas de su disco nuevo Cuna de piedra con el que regresa a las raíces del rock, folclore y tango.

También acompañaron con gran nivel los artistas de Gualeguaychú que tocaron en el escenario principal como también en el que está ubicado en el patio de comidas.

Fabiana Cantilo

La noche del sábado

Fue la noche que batió el record de público que hasta entonces solo había logrado Soledad Pastorutti con 40 mil espectadores. Los cordobeses de Banda XXI convocaron a 44 mil personascon sus temas «El Bombóm», «Hasta el sol de hoy», «Pegame tu vicio», pero fue cuando tocaron «Que Bonito» cuando el público estalló para no dejar de bailar a lo largo de la presentación.
Los artistas locales demostraron la vida cultural que tiene la ciudad y el gran nivel con el que se cuenta. Vientos de Gualeguaychú fue la revelación de la noche con una actuación consagratoria.

La noche del domingo

El folklore norteño tuvo su momento especial con el grupo jujeño Los Tekis, que abrió el show con un video que se proyectaba en la pantalla principal junto a un juego de luces dando paso a “Carnaval” uno de los temas que no podía faltar y que la gente acompañó con palmas y baile; además la banda jujeña desplegó toda su buena energía con los temas “Vienes y te vas”, “Lejos de Ti”, “Viva Jujuy” y “No somos nada”, entre otros.
En el sector gastronómico, que tuvo un intenso movimiento, la empanada de boga fue una de las estrellas de la noche junto a otros sabores que se podían degustar dada la variedad de ofertas.

La noche del lunes

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Rubén Goldín, Adrián Abonizio emocionaron al público en una noche que será inolvidable para Gualeguaychú. Con un show de gran nivel La Trova Rosarina desplegó todo su talento en el escenario mayor de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano.

El sexteto abrió con el tema “Era en abril”, continuaron con “Oración del remanso” para luego deleitar a todos con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. “Canciones de distintas épocas” anticipó Baglietto para dar paso al tema “El árbol”, “Sueño de valeriana”, “En blanco y negro”, “La historia de mate cocido” y también “La vida es una moneda» que el público acompañó a puro fervor.

“Una de las canciones que nos permitió entrar en los corazones de mucha gente”, comentó Baglietto para comenzar con los acordes de “Mirta, de regreso” y más tarde fue el turno del tema “Tratando de crecer” y “El témpano” que se llevó la ovación de la gente.

Juan Carlos Baglietto
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner