Hogar eco-friendly, mucho más que una moda

Las casas amigas del medioambiente, hogares eco-friendly, se caracterizan por cuidar el Planeta usando objetos recuperados, haciendo una buena gestión de la basura y por asumir un uso económico y sustentable de la energía y de otros recursos, como el agua.
A nivel más de estructura, la arquitectura sostenible incorpora, a su vez, materiales reciclados para puertas, ventanas y revestimientos, palets de madera, entre otros, sin descuidar la estética.
Si te interesa sumarte a la movida green, podés empezar a impulsar en tu hogar pequeños cambios para volver tu hogar más eco-friendly y sumarte a la tendencia del consumo responsable.

Claves a tener en cuenta de un hogar eco-friendly
■ Iluminación: La luz natural es uno de los principales elementos en la decoración del hogar. El jugar con la distribución de las diferentes ventanas, persianas y lámparas permitirá que la casa proyecte una atmósfera visualmente atractiva.
■ Color: Una correcta decoración eco-friendly se basa en una adecuada combinación de colores inspirados en la naturaleza. Tonalidades como gris piedra, verde musgo, azul y celeste son los básicos para un estilo “verde”. Es importante que la pintura no sea tóxica: aquellas con base de agua son las ideales para espacios interiores.
■ Mobiliario: El diseño eco-friendly propone transformar, reutilizar y recuperar muebles de una manera “verde” e inteligente. En general se inclina por el diseño atemporal y los materiales naturales con un toque rústico.
■ Grifería: Un hogar eco-friendly es un espacio con una alta cultura del cuidado del agua, por esta razón es muy importante que estos complementos cuenten con diversos sistemas de ahorro del vital líquido, un buen ejemplo de esto es la tecnología spot resist y motion sense.
■ Consumo responsable: para lograr un hogar amigable con el medio ambiente, es importante que todos los ambientes cuenten con diversos elementos o productos ahorradores, ya sea de energía eléctrica o bien de consumo de agua. Es importante mantener una cultura ecológica e involucrar a todos los integrantes de la familia en esta tarea para generar un verdadero cambio en el uso y aprovechamiento de las distintas fuentes de ahorro que le dan al hogar el verdadero sentido eco-friendly.

Cuidarlo todo
Una buena decisión, en cuanto a la iluminación, es utilizar lámparas LED. A pesar de ser más caras que las lamparitas comunes, el hecho de que gasten una octava parte hace que sean más utilizadas porque consumen mucho menos y duran más. El cálculo es hasta 7 lamparitas por cada una de tus opciones LED y así aliviás a los basureros y a la contaminación del Planeta.
Otra manera de cuidar la energía eléctrica es desenchufar todos aquellos electrodomésticos que no hace falta que estén con energía mientras no los usamos. Por ejemplo, la computadora, el televisor o la cafetera. Parece molesto, pero es un hábito fácil de asumir.
Un cambio que se está promoviendo fuertemente en las ciudades es el uso de bolsas de tela en lugar de las típicas de plástico que te dan en el supermercado y otros negocios. Es clave porque el plástico no es degradable: casi mil años sigue allí afectando el suelo, aun cuando nosotros ya no estamos en la Tierra. Y algo más: muchos animales marinos mueren al año porque confunden las bolsas con comida. Optar por las bolsas eco-friendly realmente cambia la historia.
También es importante usar poco papel. Es decir, empezar a digitalizar todos nuestros usos de papel, porque por culpa de la deforestación y la quema de árboles se está enviando un 25% más de carbono a la atmósfera.

Las 3R, a favor del medio ambiente
Los defensores del consumo y el desarrollo sustentable hablan de las 3R. Las 3R funcionan como objetivos hacia los cuales trabajar para guiar nuestras actitudes y actividades con el objetivo de tener un comportamiento sustentable. Una actitud sustentable derivará en que nuestro paso por el planeta sea neutro, y que dejemos los recursos de la misma manera que los encontramos sin generar basura en el proceso. En ese viaje, las 3 R, nos ayudan a reducir la cantidad de basura y conservar los recursos naturales.

Reducir
■ Reducir el uso del agua corriente, limitándose a lo necesario.
■ Reducir el consumo de energía en tu hogar, apagar las luces de los ambientes que no se estén usando.
■ Desconectar los electrodomésticos.
■ Si te diriges a distancias cortas, usa la bicicleta o camina.

Reutilizar
■ Reutiliza hojas de impresiones, utilizando ambas caras.
■ Reutiliza latas, envases y frascos como maceteros u objetos de decoración.
■ Reutiliza las botellas de algunos productos de limpieza rellenándolas.
■ Reutilizar bolsas de compras.

Reciclar
■ Lleva tus libros, revistas, diarios a un centro de reciclaje.
■ Llevar las botellas de PET a centros de reciclado o puntos verde.

Notas relacionadas