Las aventuras de Antoine de Saint-Exupéry en Concordia

El Principito, la historia de Antoine de Saint-Exupéry sobre un niño sabio y humilde del Asteroide B-612, que se hace amigo de un piloto varado en el desierto, fue publicado por primera vez el 6 de abril de 1943, en Estados Unidos ​por la editorial Reynal & Hitchcock. El título de la obra marcó a fuego el imaginario de varias generaciones.

Según el escritor Álvaro Abós, en su libro Mira la catedral que habitas, cuenta que “Antoine de Saint-Exupéry llegó a la Argentina el 12 de octubre de 1929 y regresó a Francia el 1º de febrero de 1931. Tenía, al llegar, veintinueve años, y en nuestro país afianzó sus obsesiones: volar y escribir. Contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la aviación civil argentina. Escribió una novela. Conoció y se enamoró de la mujer que lo acompañaría hasta el fin. Esa experiencia fue breve, pero en él todo fue breve, empezando por su vida, que sólo se extendió por cuarenta y cuatro años. Sin embargo, ese tiempo argentino tan intenso resume su vida. Fue, en esta tierra, piloto, escritor, amante. A veces pasa que el destino de alguien se condensa en un solo momento, aquel en el que sabe para siempre quién es. Esto le pasó a Saint-Exupéry en su momento argentino, aunque este haya durado poco más de un año”.

Saint-Exupéry vino a la Argentina bajo contrato de la Aéropostale, una compañía francesa privada que procuraba quedarse con un gran negocio de la primera posguerra: el correo aéreo. Es que, tras la primera conflagración mundial (1914-1918) en la que se usó la aviación como instrumento bélico, el mundo estaba lleno de aviones, de fábricas de aviones, de ingenieros y pilotos disponibles para que el transporte por aire se difundiera en cada rincón de la tierra.

No sabía nada sobre el país al cual llegaba. Y se fue de él sin saber demasiado, pero, de algún modo, sabiendo más que otros. Lo conoció de la manera riesgosa, irregular y azarosa con la que mejor se conoce a alguien o algo: amando. Por eso pudo escribir mucho tiempo después, cuando las pasiones se habían calmado, que los meses que pasó en la Argentina habían sido los mejores de su vida.

Su anclaje con Entre Ríos y las princesitas argentinas
En diciembre de 1929, en uno de sus tantos viajes por los cielos del litoral, Saint-Exupéry sufrió una avería mientras aterrizaba su Latécoère 25 en un campo a la vera del Río Uruguay, en Concordia, Entre Ríos. En las cercanías del lugar de este aterrizaje forzoso vivía una familia francesa que lo invitó a pasar la noche en su caserón, conocido más tarde como Castillo San Carlos (una mansión de estilo Luis XV construida por el hijo de un rico banquero francés, Eduardo Demachy, en 1888, en una de las zonas más altas de lo que hoy es el Parque San Carlos). Allí conoció a dos jovencitas que lo cautivaron más de la cuenta y que devinieron en leyenda. ¿El motivo? Un texto publicado por el escritor francés en la revista parisina Marianne, Las princesitas argentinas y varias referencias en el capítulo Oasis del libro Tierra de hombres invitan a pensar que El Principito y su mundo se gestaron en aquellas tierras onduladas del litoral y no en la Francia natal del autor. La confirmación parece llegar de la voz de Saint-Exupéry, que realizó varias grabaciones en 1941 en su casa de Nueva York, destinadas al cineasta Jean Renoir para realizar un film que no llegó a concretarse.

En aquellos discos de 30 centímetros, Saint-Exupéry admitía que estaba más que cautivado por Suzanne y Edda Fuchs Valon, las dos adolescentes “salvajes” que vivían en el castillo de Concordia. El proyecto de guión sobre Tierra de hombres estuvo guardado en la Fundación Renoir. Las palabras del escritor, que piensa en voz alta los giros de su trama, los testimonios de sus ancianos sobrinos y hasta material de archivo en que se ve a Suzanne y Edda, ya adultas, hablando de aquellos días compartidos con el aviador aventurero van sembrando nuevos indicios de aquel mágico vínculo.

Según el trabajo de búsqueda de documentación sobre la historia del castillo San Carlos, con motivo de su puesta en valor, realizado por la guía de turismo y docente concordiense Silvina Molina, el mote de “princesas” que Saint-Exupéry dio a esas jovencitas que conoció en Entre Ríos, a las que siguió escribiendo y en cuyas vidas dejo una huella imborrable, su sorpresa al conocer que ellas tenían casi como mascotas a dos zorros y algunas serpientes, y la intención del escritor de llevar al cine esta historia son datos suficientes para validar que mucho de lo que nació en Concordia tuvo que ver con el punto de partida original de El Principito.

De todo este material y los muchos elementos que prueban ese vínculo, se valió el realizador entrerriano Nicolás Herzog para filmar el documental Vuelo nocturno. La leyenda de las princesitas argentinas, que podés ver online haciendo click en este link: https://vimeo.com/211380252.

Datos y curiosidades acerca de Saint-Exupéry y El Principito

  • Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900; fue el tercero de cinco hijos y su padre era el conde Jean de Saint-Exupéry.
  • Voló por primera vez a los doce años.
  • Fue condecorado con la medalla de la Legión de Honor al haber negociado con fuerzas marroquíes la liberación de aviadores caídos como prisioneros.
  • Tuvo un hermano que falleció a los 15 años; este episodio se recrea al final de El Principito.
  • Saint-Exupéry vivió en Argentina en donde inició su carrera como escritor.
  • Un asteroide descubierto en 1993 fue nombrado 46610 Bésixdouze. Traducido al español, sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito.
  • El Principito se publicó primero en Estados Unidos (el 6 de abril de 1943) y recién tres años después en Francia.
  • El Principito fue escrito en Estados Unidos y es uno de los libros más vendidos de la historia, con más de 140 millones de copias.
  • El zorro está inspirado en un fénec, una especie de zorro que habita el desierto del Sahara y al que podría haber conocido cuando cayó ahí su avión.
  • La rosa fue inspirada en su esposa Consuelo.
  • Hay quienes afirman que Los Baobabs simbolizan al nazismo.
  • Se registran más de 200 tapas distintas de El Principito.
  • Fue traducido a más de doscientas cincuenta lenguas. Es el segundo libro mas traducido después de La Biblia.
  • A pesar de pertenecer al género de literatura infantil su temática es profundamente adulta y compleja.
  • Se han realizado innumerables adaptaciones de El Principito: películas, obras de teatro, ballets, musicales, series animadas, etcétera.
  • Antes de convertirse en piloto, Antoine estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia.
  • En 2013 se abrió en Francia abrió un parque temático basado en la obra de Saint-Exupéry.
  • Dos episodios que figuran en el libro original fueron suprimidos antes de su impresión.
  • Se llevan impresas más de 1300 ediciones.
  • Disputa el título de la obra literaria más vendida de la historia junto con Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens (más de 200 millones de ejemplares vendidos cada uno).
  • El gobierno de Francia acuñó una moneda conmemorativa. De un lado aparecía el rostro de Saint-Exupéry; del otro, la imagen del Principito mirando hacia las estrellas.
  • Su primera novela corta se tituló «El Aviador» y fue publicada en una revista literaria. Con la novela “Vuelo nocturno”ganó el Prix Femina, un reconocido galardón literario en Francia.
  • En 1931, Saint-Exupéry se casó con su musa, la escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncin.
  • Siendo aviador se estrelló en numerosas ocasiones. La más conocida es la del 30 de diciembre de 1935, cuando cayó en el desierto del Sahara en donde permaneció junto a su mecanico, sin agua, durante 4 días.
  • Desapareció en combate en 1944 y su muerte permaneció como un misterio durante 56 años.
  • Los restos del avión fueron encontrados en el 2000, se lo reconoció por un brazalete con el nombre de Exupéry y el de su esposa.
  • Poco antes de unirse al escuadrón de África del Norte entregó el manuscrito de El Principito a su amiga Silvia Hamilton Reinhart. Nunca vio su obra publicada en Francia.
  • La caída de su avión en el Sahara sirvió como inspiración para Tierra de Hombres, publicado en febrero de 1939. La versión de este libro para Estados Unidos fue modificada por el autor por considerar que algunas partes eran inapropiadas para los lectores.
  • Más allá del episodio del Sahara, con el cual da inicio el libro, muchos críticos ven mucho de autobiográfico en El Principito.
  • Un asteroide descubierto en 1975 fue nombrado 2578 Saint-Exupéry, en honor al escritor. Otro descubierto en 1993 fue nombrado 46610 Bésixdouze. Traducido al español, sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito.
  • En 2003, la luna de un asteroide recibió el nombre de Petit-Prince, en honor al libro.



Salvador Arzak

Notas relacionadas