Uruguay pet friendly. Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

El balneario camping “El Ñandubaysal”, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa.

Sabina Melchiori


En el marco de las renovaciones de esta temporada, la Gerencia de El Ñandubaysal decidió poner en práctica la modalidad pet friendly, permitiendo, por primera vez, que las personas vayan con sus perros a la playa. En esta primera etapa, según informaron, será la playa náutica –la última de la derecha, ubicada detrás del bosquecito– la que estará habilitada para la concurrencia con mascotas, y, dependiendo de los resultados, en este lugar se analizará más adelante ampliar o no esta medida.

“Que haya sectores en los cuales esté permitido asistir con mascotas no quiere decir que esto no conllevará una obligación al visitante. Desde Ñandubaysal bregaremos por una tenencia responsable, que los dueños de los perros asuman la responsabilidad de atender a sus mascotas y no ocasionen la molestia de los demás visitantes”, aclaró Roberto Benítez, gerente del complejo turístico.

Además, desde la Gerencia le piden a los dueños de las mascotas que no las dejen atadas solas en cualquier sector, que las hagan circular con correa y que se hagan responsables de los desechos del animal.

Por su parte, Joaquín Paez, responsable del área de comunicación del balneario, contó que “era una demanda que teníamos del público que visita el complejo esto de que haya un sector para compartir con las mascotas que para muchas personas son un miembro más de la familia”. Respecto del lugar elegido para esto, Paez explicó que “Ñandubaysal tiene casi 2 kilómetros de playa, y el sector de la playa náutica tiene una división natural del resto del balneario lo cual favorece para esta utilización”.

Evelin y Hera

Ella corre por la orilla y se mete al río hasta que el agua le llega a las rodillas. Una perra de tamaño mediano, de ojos azules y pelo largo recientemente cortado la sigue a los saltos, inquieta y feliz. “Me parece bien”, dijo Evelin sobre la implementación de un sector pet friendly, “y me parece bien que esté sectorizado porque no a todos les gustan los perros y más allá de que Hera se porte bien, hay que ponerle la correa. Para mí es un placer poder traerla a la playa. Ahora, cada vez que tengo un huequito, me vengo a la playa con ella”.

Evelin y Hera


Eliana y Sauco

Sauco es un fila brasileño que observa su entorno desde la quietud de su porte intimidante. Eliana lo lleva con la correa hasta la orilla y ahí se queda, dejando que el agua del Uruguay le moje sus patas. “Entra apenas a la orilla, no es tan amante del agua”, cuenta ella, quien recuerda que años anteriores solía ir sola al río “y ahora, con él, lo disfruto mucho más… Estoy feliz por él, porque si no lo tenía que dejar en casa”.

Eliana y Sauco


El Ñandubaysal

A orillas del río Uruguay, inmerso en una vasta y agreste vegetación de árboles típicos de la ribera entrerriana, el complejo turístico Ñandubaysal es un confortable bosque natural con playas de suaves pendientes están bañadas por los ríos Gualeguaychú y Uruguay.

Es un lugar ideal para practicar deportes náuticos como kayak, windsurf, kite surf o pesca; y realizar cabalgatas y paseos en vehículos del monte natural, con la posibilidad de observar carpinchos, vizcachas, ciervos, ñandúes y más de 250 especies de aves.

Todas las opciones gastronómicas tienen vista al río, incluyendo el rústico Resto-Pub Scorpio realizado a semejanza de Casapueblo, diseño del arquitecto uruguayo Carlos Páez Vilaró. Este exótico sitio con terrazas, salón descubierto, buena música y un completo servicio de bar, se convierte en el centro de la actividad playera y en el mejor sitio para bailar hasta el amanecer.

La zona del camping cuenta con estructura y servicios bien organizados para atender a sus visitantes. En el lugar hay, incluso, una pequeña comisaría y funcionarios policiales recorren el camping las 24 horas del día. También hay una enfermería que funciona permanentemente.

Sus 35 hectáreas cuentan con instalaciones para 840 carpas, 15 dormitorios de madera y zona para Casas Rodantes. Está dividido en 5 sectores que disponen de 8 módulos de baños con duchas de agua caliente.

La comparsa en la playa

Otra de las propuestas de El Ñandubaysal para esta temporada son las presentaciones de la comparsa Marí Marí, del Club Central Entrerriano. La primera vez que “la aplanadora” irrumpió en las arenas del Ñandubaysal, sorprendiendo a quienes disfrutaban de un día de playa, fue el domingo 12 de enero. El show, de casi una hora, involucró a ocho pasistas y la batucada.

Comenzaron a mostrar su performance en la explanada del parador Scorpio y continuaron sobre la arena, recorriendo la playa sin dejar de bailar, hasta llegar a otro escenario ubicado en dirección a la Playa Náutica, el sector pet friendly. Finalmente, los integrantes de la comparsa de Central Entrerriano volvieron a bajar a la arena y terminaron la presentación en las aguas del Río Uruguay.

La tendencia pet friendly

En un artículo publicado el 4 de enero en el diario La Nación, se informa que cuatro de cada diez argentinos eligen dónde veranear en función de si pueden ir o no con su animal de compañía. Tan es así, que en la costa, paradores, restaurantes y sitios de alojamiento incorporan esta tendencia dentro de sus propuestas.

Detrás de esta tendencia, hay estudios como el de la plataforma de reserva de alojamiento Booking.com que confirma que el 39% de los argentinos aseguran que eligen el destino vacacional según sí pueden o no llevar a sus mascotas. Es que el 73% de los argentinos dueños de mascotas consideran que ellas son miembros plenos de la familia y el 50% asegura que disfrutan más de sus vacaciones junto a su animal de compañía.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner