El cantautor gualeguaychuense obtuvo el primer premio en el Certamen Internacional de Canciones que impulsa la fundación Memoria del Chamamé, desde Corrientes. La temática para esta quinta edición era la fe. La canción premiada es un rasguido doble inspirado en la imagen de “Nuestra Señora de las Islas”, de Villa Paranacito.
La fundación Memoria del Chamamé, en el marco de los festejos por el día de la evocación del “milagro de la cruz”, lanzó en mayo de 2021 la quinta edición del Certamen Internacional de Composición de Canciones. Este año la competencia llevó el nombre de Julián Zini, en homenaje al sacerdote recientemente fallecido.
La propuesta, dirigida a autores y compositores argentinos o extranjeros, tiene el propósito de alentar, apoyar y promover la creación de canciones de raíz folclórica que representen el cancionero tradicional del litoral. Las obras debían ser inéditas, es decir, que no hayan sido nunca publicadas o cantadas en público o en redes sociales, grabadas o incorporadas a videos y películas, ni subidas a plataformas de descarga y escucha virtuales, ni premiadas anteriormente. Debían ser presentadas escritas en idioma castellano, pero a su vez podían contener vocablos pertenecientes a la lengua avá ñeé, con su correspondiente traducción al castellano al pie de la letra.
Damián Lemes expresó: “Es un reconocimiento muy importante porque la convocatoria se había extendido a toda la llamada región chamamecera, que incluye Brasil, Paraguay y Uruguay, además de las provincias del Litoral argentino”. También destacó que al segundo premio lo haya ganado otro entrerriano a quien admira mucho, que es Mario Suárez.
“Este premio me da mucha confianza como compositor por lo calificado del jurado, entre quienes estaba Coqui Ortiz, uno de mis referentes”, manifestó el cantautor de Gualeguaychú.
Respecto de “La lumbre”, la obra ganadora, Lemes contó que “es un rasguido doble, y me gustó la idea de darle un anclaje regional porque pensé en la imagen tallada en madera de una virgencita parada sobre camalotes, que se la conoce como Nuestra Señora de las Islas. Sin embargo, la letra no se centra solo en el fe de la religión católica sino también en la fe en uno mismo y en poder mejorarle la vida a los demás”.
Esta no es la primera vez que el cantante y compositor litoraleño Damián Lemes participa de este concurso, en otra oportunidad obtuvo (junto a Marcelino Wendeler) el segundo premio con el chamamé “Jacoba, la Cautiva”.