El Archivo General de Entre Ríos tiene como misión el resguardo, concentración y difusión de documentos administrativos e históricos, y su conservación preventiva a través de un conjunto de medidas y prácticas no invasivas que realizan las archivistas de la Institución para evitar o reducir el potencial deterioro de los documentos. Preservar y conservar es luchar contra un proceso de degradación del papel que naturalmente ocurre debido al material orgánico con que está compuesto, entre otros factores.
El 10 de junio de 1880 se promulgó la Ley de creación definitiva del Archivo General de la Provincia, durante la gobernación de José F. Antelo, que bajo diversas denominaciones se fue organizando en el tiempo: Archivo de Gobierno, Archivo Histórico, Archivo Histórico y Administrativo fueron otros nombres de la institución.
La ley autorizó al Poder Ejecutivo a invertir 7.000 pesos en su organización definitiva. Al frente del mismo se encontraban Marcos Funes, Luis Leguizamón y Manuel M. de Urquiza.
Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX cuando, con la denominación de Archivo del Ministerio de Gobierno, creado por el Gobernador Justo José de Urquiza por decreto del 4 de mayo de 1860.
Los sucesivos Gobiernos Provinciales fueron adoptando diversas medidas para resguardar el patrimonio documental, disponiendo “… el ingreso al archivo de todos aquellos documentos y antecedentes que pertenecen a la Provincia y de que se tenga conocimiento estuviesen indebidamente archivados dentro y fuera de ella…”. En 1873 se creó por ley el cargo de Archivero General de Gobierno con las funciones de resguardo y ordenamiento de la documentación. Y antes aún, en 1863 se menciona en un decreto el cargo de “archivero general”.
En 1909, la ley 2.121 establece la creación del Archivo General de Entre Ríos. En 1911 la reglamentación de la ley crea la sección “Historia” del Archivo.
En 1921, por ley Nº 2736 se organiza el Archivo en las divisiones Registro de la Propiedad, Registro de Hipotecas, Archivo de Tribunales y Archivo Administrativo.
En 1932 alcanzó un perfil definitivo durante la gestión en la dirección del poeta Guillermo Saraví, debido a las pautas introducidas y a las normas implementadas respecto de su clasificación y ordenación, teniendo en cuenta el principio de procedencia y la cronología, que en la actualidad se respetan y lo han prestigiado ubicándolo en los primeros lugares de los archivos del país. Saraví llevó a cabo esta tarea durante 28 años.
En 1950, mediante la ley 3687 se reorganiza nuevamente creándose la Dirección del Notariado, Registros y Archivos y en 1984 se sanciona la ley Nº 7452 que denomina Archivo General de Entre Ríos. Actualmente cuenta con repositorios de documentos de los siglos XIX y XX, denominados División Gobierno, Hacienda, Educación, entre otros y fondos particulares. También cuenta con una Hemeroteca que resguarda colecciones de periódicos provinciales y nacionales.
Con motivo del nuevo aniversario, el director del Archivo General, Damián Capdvila destacó: “En el marco del aislamiento social, hemos estado trabajando a través de redes sociales con la comunidad. En conjunto con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos se produjo un recorrido virtual por la institución. Además, en estos días se compartirán de manera virtual distintos mensajes de nuestros usuarios (investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios) con motivo de celebrar el cumpleños numero 140 del organismo”.
“Entre la importante documentación que atesora, el Archivo tiene documentos de la época colonial, del gobierno de Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza; y una importante colección de diarios. Tenemos diarios de 1870 hasta la actualidad. Recibimos la donación completa de El Diario de Paraná, desde 1915 hasta la actualidad. Esa es una de las fuentes más consultada por los visitantes”, mencionó el funcionario.