No habrá otra edición igual. Que las cinco comparsas del Carnaval del País compitan por la tradicional Copa genera una situación especial. Lo sienten los integrantes, directores, directivos y simpatizantes. El espectáculo 2022 pasará a la historia. Gualeguaychú será epicentro de una noche especial, distinta, única. El sábado 8 de enero, por primera vez, el Corsódromo abrirá su mítica puerta -ubicada sobre calle España- para recibir a las cinco comparsas del mejor Carnaval del País.
25 años atrás, el 18 de enero de 1997 fue inaugurado por el entonces intendente Daniel Irigoyen ante una multitud que vibró con la participación de Marí Marí, O’Bahía, Papelitos y Ará Yeví -salieron en ese orden-. La pista más famosa de Argentina se engalanará con el paso de las cinco comparsas históricas. Inimaginable las sensaciones que se vivirán entre los integrantes y el público. Visitamos talleres y galpones de las cinco instituciones; conversó además con los cinco directores quienes articulan los temas en una edición en la que se competirá por la Copa, máximo galardón, pero en la que no habrá descensos.
Sebastián Benedetti, director de Marí Marí contó sobre “Cosas de Mujeres”, un tema “actual que va a sorprender en algunos puntos, se trató de buscar varias facetas de frescura. Estar en Marí Marí tiene su plus de presión, pero para mí es un honor debutar como director en esta comparsa. Mi historia comenzó en el 2003 como integrante en Kamarr, al año siguiente me voy a O’Bahía a inscribirme. Iba a colaborar, me pusieron a trabajar, a bordar unas cosas, fue suficiente, quedé metido en el carnaval”.
Debutás como director en Marí Marí…
Sí, en un año muy particular. Una de las pautas es reutilizar o reciclar, es doble el desafío para poder trabajar sobre algo que ya está hecho. Pero le busqué la vuelta como para que quede algo muy bien adaptado y obviamente a la altura de Marí Marí.
Con relación a los espaldares, dijo que están utilizando las estructuras, “pero las modificamos en su totalidad. El tema de las tapas -que le llamamos nosotros- se convierte en algo totalmente distinto para que quede acorde a la temática”. Respecto a las carrozas, sostuvo que trataron de usar “lo que había quedado plantado los chasis. En base a eso diseñamos y estamos trabajando conjunto con Luis Domínguez y su equipo reutilizando materiales. Obviamente es una inversión pero con un presupuesto que debemos contemplar”. Respecto a los colores “habrá una gama linda, muy vistosa”.
¿La carpeta que presentante y fue aprobada la tenías en mente o la situación hizo cambiar sobre la marcha?
Cuando me llaman plantean esto justamente. Tenía un proyecto armado para la comparsa, el club este año necesitaban reciclar, trabajar con lo que había en los talleres de la comparsa. Ante esa situación tuve que crear otro tema. Tengo una carpeta para la próxima edición, si todo sale bien nos pondremos en marcha temprano.
Pasión en el trabajo
Leo Rosviar, director de Ará Yeví, enfatizó que el trabajo “es distinto, con un volumen muy inferior de gente, estamos haciendo un completamiento de la comparsa porque en pandemia se vendió mucho traje de lo que había sido la última edición. Le dimos una vuelta de rosca con una temática nueva a ‘Turba’, el nombre del tema 2022”. Destacó que “hay cosas nuevas y otras recompuestas lo que está permitido, nosotros estamos haciendo parte del vestuario nuevo y un ajuste de carrozas”.
Sobre este punto, indicó: “la comisión estableció que se pueden usar las carrozas o trajes iguales ante esta situación. Como se fue abriendo un poco todo y con otra perspectiva se fue apostando un poquito y va a haber una renovación de un poco de las comparsas. Yo hago más cambios en vestuario que en carrozas”.
¿Cómo están pensando esta edición los directores e integrantes de las cinco instituciones?
Creo que será un carnaval que va a mantener el nivel, las comparsas están invirtiendo. Han decidido, el orgullo de cada comparsa y el querer hacer un buen espectáculo hizo que medianamente se vea gran cantidad de cosas nuevas. Obviamente con el tiempo acotado pero dedicados completamente para vestir a todos los integrantes.
Consultado sobre el tema para la edición 2023, aclaró que “esa carpeta está guardada. Ya tengo parte del vestuario hecho porque había arrancado con parte del mismo concretando aproximadamente unos 30/40 trajes. Todo quedó en estos momentos archivado, cuando esto pase y vaya ingresando dinero creo que se va a activar para poder llegar holgado al año que viene. Mi idea es en enero/ febrero poder activarla mientras estamos saliendo, obviamente muy despacio porque el salir requiere mantenimiento, lavado y montones de cosas. Vamos a tratar de ir ganando tiempo por ese lado”.
Adrián Butteri, director de O’Bahía, contó que la misma “se centra como objetivo, más allá de la situación actual del país, mantener el nivel de espectáculo, lo cual es lo fundamental para seguir creciendo, buscamos alternativas en materiales y técnicas, para justamente no perder el nivel y calidad artística. Este año la comparsa con su tema ‘Colombina’ “apuesta a la alegría, el reencuentro, y el volver a la esencia carnavalera, un año de impasse nos hizo recordar porque seguimos apostando a este espectáculo, y es por la pasión, queremos volver a sentir eso por el espectáculo que tantas alegrías nos ha dado, y que es completamente local y nuestro”.
Consultado sobre el vestuario, y la comparsa en general, dijo que “sufrió modificaciones notables, el concepto de reciclado muchas veces está mal interpretado; nosotros reutilizamos materiales, pero el vestuario en particular es completamente nuevo. Como dije antes, apostamos a un espectáculo de calidad y nivel, como Gualeguaychú se merece”.
Butteri mantiene la idea “que la continuidad en el carnaval fortalece la parte humana de los clubes, alimenta la pasión del integrante y de las personas que trabajan en los talleres, seguir en la misma institución año tras año te da un sentido de pertenencia al lugar, y esto claramente fomenta el crecimiento de los clubes”.
Rodolfo Rodríguez, director de Kamarr, contó que “este año se presenta una temática árabe. Se cumplieron los 40 años y no tuvo festejo, desarrollé ‘Sembrador de Ilusiones’ que versa sobre un mercader en la historia. Es hechizado por la reina de los Dátiles. Este mercader en cada asentamiento va sembrando dátiles que demoran muchísimo en dar sus frutos. Son 40 años, la persona que los siembra tal vez no recoja sus frutos, pero sí sus generaciones futuras. Un homenaje a los inmigrantes que llegaron a estas tierras, que se lanzaron en su momento a buscar otros nuevos continentes. Llegaron a Gualeguaychú y uno de sus grandes frutos es su comparsa, la entidad, escuela y todo lo demás. Está dedicado a eso”.
¿Cómo fue la tarea teniendo a la pandemia alrededor?
Mi problema fue grande, estuve trabajando en el museo también. Sigue siendo complicado, tratamos de adaptarnos a la situación al no poder tener mucha gente. El material está escaso y haciendo una comparsa en cuatro meses. Tuvimos que reciclar en cierta forma, es un año totalmente atípico por la cantidad de integrantes en el circuito; los chicos a veces lo entienden, mucha gente quedó afuera de las comparsas.
Con relación a las carrozas dijo que “la idea fue presentar la de apertura, nueva y otra para los músicos que se arrancó de cero, será un escenario móvil. La de apertura será impactante con la presencia de un camello por el hecho del tamaño de la carroza”.
¿Estás utilizando el material en stock?
Exactamente, muy pocas cosas se compraron nuevas, me tuve que adaptar al vestuario de los anteriores directores tratando de prepararlo. Además, gran parte de los trajes no estaban, se habían vendido, espaldares y tocados se fueron con el siniestro, se quemaron todos, hubo que hacer tocados y demás ornamentaciones.
¿Con qué expectativa se preparan?
Con todas las ganas que la comparsa salga bien, el proyecto que nos pusimos en la mira tanto directivos como la gente que está colaborando, equipo con el que contaba. Me decidí agarrar la comparsa por eso, trabajé en el 2019 acá. El personal responde muy bien, estamos trabajando a full. La idea es poder sacar la comparsa lo mejor posible.
“Todos queremos ganar la copa”
Juan Villagra, director de la comparsa de Juventud Unida, elaboró el tema “Pawé, una canción llamada Papelitos”. Adaptación de una leyenda de una poeta africana. “Le busqué una vuelta para incluir a Papelitos en esta leyenda, el argumento lo que plantea es que esta tribu africana tiene un ritmo ritual que cuando una mujer se entera que va a ser madre corre a decírselo al resto de las mujeres y así dan inicio a este ritual para buscar la canción del nuevo ser. Una canción que suena distinta a cada persona, entonces por medio de un ritual se les pide permiso a los espíritus de la selva para poder ingresar estas mujeres a buscar esta canción ¿Cómo la buscan?, por la experiencia que van teniendo con los animales, vegetales, con el río. Entonces cuando la luna se pone dorada quiere decir que los espíritus han llamado y te permiten entrar”.
Sostuvo que “la idea va tomando de cada experiencia que tiene esta madre, una vez que dan a luz regresan a la tribu y a esta canción se la brindan al resto para que cuando nazca el bebé a modo de recibirlo se la entone. Esa canción la acompaña a la persona durante toda su vida para los momentos importantes o como para corregirlo. Y el último día de su muerte se vuelve a interpretar. Es una canción única que en su idioma primitivo significa tu papel”.
Esta edición de carnaval tiene sus particularidades. ¿Cómo fue tu tarea?
En general está autorizado el reciclado. Nosotros, haciendo una comparsa nueva, reutilizamos alguna que otra estructura de la parte de herrería de carrozas, algo de espaldares, pero la comparsa es cien por ciento nueva. Por eso también es que estamos bastante ajustados con los tiempos para haber arrancado tan tarde, fue en agosto.
Se compite por la copa. ¿Es un elemento que incentiva?
Se compite por la copa y ese es el cetro mayor. Los que hacemos el Carnaval -que se entienda- nunca nos interesó el premio económico, es una cuestión dirigencial. Los artistas que trabajan en esta fiesta quieren la copa. Es mentira que no es un carnaval, para mí va a ser el carnaval. El espectáculo donde compitan las cinco nunca existió y no va a volver a pasar, entonces todos van a querer ganar y nosotros obviamente queremos eso. El premio mayor siempre en el carnaval fue la copa, inclusive con comparsas que gastaron más de lo que sacaron para el primer premio. El integrante y el artista quieren ganar, no importa cuánto es el premio y lo que gastaron. Es la copa. Después, los premios se repartirán en porcentajes iguales, pero a la copa al que gane no se la va a sacar nadie.
Rubén Skubij