Gualeguaychú se prepara para una temporada especial

La permanencia de la pandemia en el mundo ha obligado a repensar la manera de desarrollar todas las actividades humanas. Las que habían dejado de realizarse, se retomaron de tal manera que se puedan evitar los contagios, y las que todavía no, están siendo meticulosamente preparadas y puestas a consideración de grupos de expertos. Tal es el caso del turismo, que en Gualeguaychú es la principal fuente de ingreso de numerosas familias.

La pregunta es clave y el deseo de un “sí” como respuesta es casi una plegaria. ¿Habrá temporada turística en Gualeguaychú este verano? Martín PIaggio, intendente de la ciudad, aseguró que “desde la Municipalidad contamos con que este año tendremos una temporada turística especial, en la que se podrá vivir y disfrutar de los atractivos de Gualeguaychú de una manera diferente, en la que deberemos cuidarnos y vivir en la nueva normalidad en la que nos obligó a estar la pandemia desatada por la aparición del Covid-19” y agregó que esperan una temporada “con mucho turismo que llegue de la provincia de Entre Ríos, en la que se apliquen en todo momento los protocolos necesarios, tomando las medidas de prevención suficientes”. En ese sentido, señaló que “apuntamos a recibir a las familias que nos elijan como destino para pasar días de descanso, trabajando junto a los prestadores para hacerlo de la mejor manera, logrando que los visitantes se sientan seguros, tranquilos y cuidados, porque tanto desde la Municipalidad como desde los hoteleros, gastronómicos y todos los que ofrezcan servicios turísticos trabajaremos para cuidar a los turistas”.

¿Cuáles de los principales atractivos de la ciudad van a estar disponibles para el disfrute de vecinos y turistas, y cuáles ya han sido descartados? Puntualmente, ¿qué pasará con las termas, las playas, el Carnaval del País y la fiesta del Pescado y el Vino?
Esperamos poder tener la mayor cantidad de atractivos de nuestra ciudad habilitados, siempre que la situación sanitaria lo permita. Es importante recordar que esta es una situación sumamente dinámica y cambiante que nos presenta un panorama distinto cada día, por lo que nos encontramos junto al equipo de gobierno y todas las áreas en constante análisis. Esto hace que prever algunas situaciones sea muy difícil. Los eventos masivos hay algunos que llevan muchos meses de preparación que están prácticamente descartados para el 2021, y las termas dependerán de su apertura de los permisos que se realicen desde las instancias provinciales y nacionales de gobierno.

¿En cuántos y en cuáles protocolos se está trabajando?
En este momento, prácticamente todas las actividades cuentan con protocolos pre aprobados porque todas debieron realizarlos para poder ser habilitadas a funcionar nuevamente. Aquellas que aún esperan la autorización también los realizaron. Desde la Municipalidad, puntualmente, trabajamos en estos días en los protocolos finales para las playas públicas de la ciudad.

¿Qué medidas se han tomado para promover el consumo en el sector turístico?
Desde el mes de julio comenzamos a trabajar diferentes áreas de gobierno junto a prestadores turísticos de la ciudad para estimular a nuestros vecinos y vecinas a convertirse en turistas dentro de su propia ciudad. Por eso encaramos diferentes acciones como promociones puntuales y descuentos para promover el consumo interno en nuestra ciudad de los sectores más afectados. Para las acciones del sector hotelero, aún no habilitado para el turismo en general, estamos trabajando de manera conjunta con el gobierno provincial y el nacional, teniendo en cuenta que también realizan planes, programas y promociones, por lo que desde la Municipalidad nos sumamos a esas iniciativas.

¿Cuándo se estaría en condiciones de habilitar actividades de ecoturismo?
Muchas actividades turísticas dependen de la habilitación del gobierno nacional y provincial. De todas maneras, desde la Municipalidad ya iniciamos las gestiones para solicitar la reapertura de los establecimientos en los que se realiza ecoturismo y turismo rural considerando que son al aire libre, y realizando las actividades en grupos reducidos y con los cuidados pertinentes como el uso del tapabocas, lavado de manos frecuente, mantenimiento de distancia social, toser en el codo, y no compartir utensilios de uso diario; pueden realizarse en esta nueva normalidad.

VacacionAR
En el marco de la organización de la temporada de verano, en medio de la pandemia, la Municipalidad de Gualeguaychú convocó a todos los alojamientos turísticos que estén habilitados y/o homologados a inscribirse en la oficina de Turismo, ubicada en Tiscornia y Goldaracena, para formar parte de la plataforma VacacionAR, un sistema de seguimiento turístico a implementarse junto con los estrictos protocolos. El sistema busca unificar información y cruzar datos entre la plataforma CuidAR, la plataforma Vuelta a Casa y Mí Argentina, vigentes hoy para transitar. De esta forma, se involucra al ministerio de Salud, la secretaría de Transporte y Turismo Nación concentrándose la información que arroja cada uno de los organismos. Paralelamente, se requiere a los individuos o grupos familiares interesados en viajar, completar cierta información a saber: ¿Con quién va a viajar? ¿Desde dónde viajan? ¿Hasta dónde? Las fechas correspondientes y el lugar de alojamiento, entre otras. Esos datos solicitados por la app, se van a contraponer con la información brindada por el lugar de destino, como por ejemplo: capacidad de alojamiento disponible y ocupación total del destino.

Apertura de fronteras a países limítrofes
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno Nacional tomó la decisión de abrir las fronteras para recibir turistas de los países limítrofes. Durante la primera etapa será únicamente por ingreso aéreo y, en el caso de Uruguay, se habilitará también por buque. Tanto desde el sector turístico como del comercial de Gualeguaychú se tomó esta decisión del Gobierno Nacional con entusiasmo, ya que la llegada de vecinos de la República Oriental del Uruguay ayudaría a reactivar las ventas, como sucedía cada vez que la diferencia cambiaria era beneficiosa para ellos. Para ello, el Gobierno deberá permitir el ingreso de visitantes de países limítrofes por vía terrestre. Actualmente, por el puente internacional General San Martín, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, solo están cruzando camiones.


Sanina Melchiori

Notas relacionadas