En junio próximo se presentará en Concepción del Uruguay, la Muestra Itinerante “Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra”. Con el fin de acordar y ultimar acciones para la llegada de la muestra a Concepción del Uruguay, el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez, y el coordinador del Centro de Capacitación Turística, Aníbal Beorda, se reunieron con el director de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional, Guillermo David.
La exposición conmemora los 60 años de la primera edición de Operación Masacre y los 40 años del asesinato y desaparición del escritor argentino Rodolfo Walsh. En Concepción del Uruguay se desarrollará en el Centro de Capacitación ubicado en calle Alfonsina Storni 9064, y será inaugurada el martes 7 de junio, Día del Periodista, a las 19.30 hs con la presencia de autoridades locales, provinciales y público en general.
Consta de dos ejes temáticos. El primero aborda la génesis de la obra mencionada a través de la publicación de una serie de nueve notas periodísticas en la revista Mayoría (entre mayo y julio de 1957). Se exhiben, además, cuatro ediciones (1957, 1964, 1969 y 1972) y las pruebas de imprenta de la tercera edición corregidas de puño y letra por el escritor. En la misma línea de periodismo investigativo y de denuncia –y como parte del género de no ficción, del cual Rodolfo Walsh fue uno de los precursores–, se presentan sus otros dos libros emblemáticos: Caso Satanowsky (1958) y ¿Quién mató a Rosendo? (1968).
El segundo eje temático se estructura en torno a los “oficios de la palabra” que el autor ejerció: escritor de ficciones, antólogo, traductor, periodista, dramaturgo y militante. También se incluyen los libros que muestran el estudio de su obra en distintos momentos y aquellos que pueden ser considerados como sus continuadores. La muestra expone, además, la actividad de Walsh en la difusión de los crímenes de la dictadura a través de medios clandestinos como ANCLA y Cadena Informativa y fragmentos de la “Carta abierta a la Junta Militar”.
La curadora de la exposición es Jorgelina Núñez, de la Dirección General de Acción Cultural y Diseño de la Biblioteca Nacional.